CC Yaiza denuncia que el Ayuntamiento debe devolver 356.000 euros de los planes de empleo

El portavoz nacionalista, Emilio Machín, defiende que ante las dudas generadas por la modificación de la normativa, Noda optó "por el camino más cómodo, la devolución del dinero"

20 de octubre de 2025 (09:34 WEST)
Actualizado el 20 de octubre de 2025 (09:34 WEST)
Emilio Machín, portavoz de Coalición Canaria en Yaiza.
Emilio Machín, portavoz de Coalición Canaria en Yaiza.

Coalición Canaria (CC) Yaiza ha denunciado que el Ayuntamiento tendrá que devolver 356.000 euros destinados a la formación de personas desempleadas debido a la manifiesta incapacidad del gobierno municipal de UPY.

Dichos programas están financiados con fondos públicos gestionados por el Servicio Canario de Empleo y su objetivo es ofrecer a personas desempleadas una oportunidad de formación y experiencia profesional en sectores con demanda laboral en Canarias.

El portavoz municipal de la formación nacionalista, Emilio Machín, ha lamentado que “la nefasta gestión del grupo de gobierno de Óscar Noda haya impedido ofrecer un contrato laboral y cualificación a través de los programas PFAE a un importante número de personas del municipio de Yaiza que buscan un empleo”

En este sentido, ha asegurado que “el pasado año 60 personas residentes en Yaiza pudieron acceder a un puesto de trabajo y obtener certificados de profesionalidad gracias a estos programas, que combinan formación teórica con experiencia laboral en áreas como ayuda a domicilio, dinamización social o jardinería”.

 

Dudas

Sin embargo, “las dudas generadas por la modificación de la normativa por parte del Gobierno de Sánchez sobre los contratos de formación provocó que Óscar Noda optase por el camino más cómodo, la devolución del dinero, para ahorrarse trabajo a pesar de que el Gobierno canario, presidido por Fernando Clavijo, ofreció alternativas legales que otros Ayuntamientos sí contemplaron por lo que han seguido desarrollando con éxito los PFAE en sus municipios”.

CC Yaiza ha denunciado que esta situación demuestra "una clara falta de previsión y gestión por parte del actual grupo de gobierno de UPY". “No es la primera vez que nuestro municipio pierde recursos esenciales por falta de iniciativa política. Estamos hablando de un dinero que venía directamente a mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas, y que ahora regresa a las arcas del Gobierno de Canarias por pura negligencia”, ha subrayado el portavoz.

“Yaiza necesita liderazgo, eficacia y compromiso con la gente. No podemos permitir que la desidia del grupo de gobierno municipal de UPY con Óscar Noda al frente impida dar oportunidades de inserción laboral y formación cualificada a personas desempleadas de nuestro municipio”, ha concluido Emilio Machín.

LO MAS LEÍDO