El acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) para las instituciones de la Isla "cada vez está más cerca". Ambas formaciones reconocen que los acuerdos en los ayuntamientos están muy avanzados y se podrían ratificar por las ejecutivas insulares estas mismas semanas.
El acuerdo ya es total en el Ayuntamiento de Tías, entre los comités locales de ambas formaciones y también en Teguise, donde no hay ningún problema, según los dos partidos. Incluso el alcalde, Juan Pedro Hernández, ya pide la incorporación de los concejales del PSOE.
En San Bartolomé, tanto el portavoz del PSOE, Andrés Stinga, como el de CC Juan Antonio de la Hoz, señalan que el pacto está muy avanzado. De la Hoz destaca que no habrá problemas en el reparto de áreas ni en el programa de gobierno y Stinga señala que aún no se ha cerrado nada pero que "localmente no hay ningún enfrentamiento".
Sin embargo, en este ayuntamiento el escollo principal para alcanzar un pacto reside en la política de personal, según afirman los nacionalistas. CC reclama que ser readmita a los trabajadores despedidos que después obtuvieron una sentencia calificando el despido como improcedente, aunque señalan que se trata de un "escollo salvable".
El PSOE, por su parte, considera que la readmisión no es posible porque a efectos legales los trabajadores ya no pertenecen al Ayuntamiento, ya que se pagó la indemnización por el despido improcedente.
ACN Press