Las comisiones negociadores de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista Canario (PSC) han cerrado los tres pilares del acuerdo de gobierno que ambas formaciones pretenden alcanzar para el Gobierno de Canarias. Así, tanto el portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, como el de CC, José Miguel Barragán, coincidieron en explicar, tras la reunión mantenida este jueves en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, que empleo y dinamización económica, cohesión social (donde incluyen educación, sanidad y dependencia) y recortes y modernización administrativa serán los tres ejes de un ejecutivo formado por los dos partidos.
Spínola habló de "confianza, estabilidad y lealtad" como los principios para negociar este pacto. La dinamización tendrá, como principal objetivo, "crear empleo que es el principal problema de las Islas". Según el portavoz del PSC, además de "todas las políticas de cohesión social", el tercer gran eje del Gobierno será "la simplificación de la administración, para que sea ágil, eficaz y eficiente".
La segunda reunión de nacionalistas y socialistas concluyó sin cerrar medidas concretas ni un esquema de gobierno (con lo que todavía no han avanzado el reparto de consejerías) pero con un plan de trabajo. Así, los grupos formados por Francisco Hernández Spínola, el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, y el secretario local del PSC en Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis; José Miguel Barragán, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad en funciones, José Miguel Ruano, el presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, seguirán intercambiando propuestas a través de internet para avanzar de cara a la reunión que tendrán el próximo martes en Gran Canaria.
En ese tercer encuentro, "empezaremos a desbrozar ese programa de gobierno", dijo Spínola. Otros asuntos como la reforma del Estatuto de Autonomía o del sistema electoral, "se podrán sobre la mesa, seguro, pero todavía no han salido", dijo Barragán. Ambos portavoces coincidieron en que la propuesta de reforma del Estatuto aprobada en 2006 y que naufragó en el Congreso de los Diputados será el punto de partida.
Soria
Ninguno de los dos portavoces dio crédito a lo afirmado este jueves por el presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, que aseguró tener ya el apoyo de 6 diputados de CC y PSC y confió en alcanzar los 31 diputados. "No estamos en la política de la ciencia ficción, CC y PSC estamos negociando un acuerdo de 36 diputados", dijo Barragán en unos términos similares que Spínola.
El portavoz nacionalista dijo que, "si Soria está diciendo esto está invitando al transfuguismo". Barragán insistió en que está "completamente seguro de que los diputados de CC y del PSC también vamos a apostar por el acuerdo que se está en este momento negociando que es para los próximos cuatro años".
Administraciones Locales
Tanto Barragán como Spínola insistieron en que las negociaciones siguen abiertas y que no hay pactos cerrados en otras administraciones locales. "No nos constan muchos de los acuerdos" que han salido en los medios, dijo el portavoz socialista. "Sabemos que no es fácil producir un acuerdo de esta naturaleza", añadió.
El portavoz de CC, por su parte, recordó que "la experiencia nos demuestra que hasta el día 11 no hay nada cerrado". Barragán reconoció que "hay muchas instituciones locales donde hay dificultades, a nadie se le escapa, pero ambas formaciones estamos trabajando para que eso no sea así".
"La voluntad de cerrar este acuerdo va adelante", incidió el portavoz nacionalista. Aunque reconoció que "tenemos dificultades en algunos lugares que vamos a intentar resolver", sí aclaró que "no es posible que el acuerdo se consiga al 100 por cien". "Es posible que hoy o mañana veamos alguna dificultad más en los medios de comunicación a la hora de ir configurando los pactos, pero vamos a hacer el esfuerzo de que el día 11 el escenario sea completamente distinto", previó Barragán.
ACN