CC propone un plan de rescate "ante el polvorín de desempleo sobre el que se asienta Lanzarote"

"El Cabildo debe abandonar la autocomplacencia con los gobiernos central y autonómico y despertar a la dramática realidad", señalan los nacionalistas

24 de marzo de 2021 (14:55 CET)
Actualizado el 24 de marzo de 2021 (14:56 CET)
Rueda de prensa de CC para presentar su Plan de Rescate
Rueda de prensa de CC para presentar su Plan de Rescate

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha presentado este miércoles en rueda de prensa, a través de tres de sus consejeros -Pedro San Ginés, Migdalia Machín y Samuel Martín, un Plan de Rescate económico y social al Cabildo de Lanzarote, que recoge medidas y acciones dirigidas fundamentalmente "a proteger el empleo" y que "suavizarían el tremendo impacto de la pandemia de la Covid-19". Medidas que afirman que han venido planteando al primera institución desde el inicio de la crisis.

Para el portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, "el diagnóstico de la situación de Lanzarote tras un año de pandemia sin ayudas, es realmente desolador". “Somos la isla donde más ha aumentado el paro en toda Canarias (un 77%), una isla donde más de la población activa no trabaja (un 53% frente al 33% de Canarias), una isla donde prácticamente el 30% de la población activa está en ERTE frente al 8% de Canarias, una isla donde han desaparecido 500 empresas (el 10% de las existentes, frente al 6% en Canarias); y por si esto fuera poco, cuando más se necesitaba de obra pública, se ha quedado un 93% sin ejecutar, el peor porcentaje de la historia”.

Pese a ello, “asistimos con pesar a la autocomplacencia de un Cabildo que, transcurrido ya un año de la pandemia, debe ser el único de Canarias que aún no ha habilitado un solo céntimo de euro en ayudas directas al tejido productivo más vulnerable (autónomos, microempresas y pequeñas empresas), limitándose a reflejar en su Plan Estratégico de Subvenciones la voluntad de habilitar en el futuro 6 exiguos millones de euros que ni siquiera cuentan aún con consignación presupuestaria", ha lamentado. 

Por otra parte, los nacionalistas han recalcado que "tras la desolación sufrida por el sector servicios y a pesar de que la construcción, rehabilitación y obras de mejora del espacio público por parte de las administraciones resultaba fundamental para paliar la caída del  empleo, justo en 2020, cuando más necesitaba la isla acelerar las inversiones, el Cabildo de Lanzarote apenas ejecutó cuatro millones de su presupuesto inversor".

“Solo un 7% que, con toda probabilidad, es el porcentaje inversor más bajo de toda Canarias y, acreditado, que el más bajo de los que se tienen datos históricos en Lanzarote”, ha matizado San Ginés.

Es por esto que los nacionalistas insisten en que "Lanzarote debe reclamar al Estado y a la Comunidad Autónoma que actúen con celeridad", aunque consideran que "el Cabildo insular tiene la responsabilidad moral y la oportunidad real de emplear un porcentaje más ambicioso de los 100 millones de euros que heredó y que el Estado le permite utilizar para implementar un verdadero Plan de Rescate de la Economía Insular, como el mejor Plan de Rescate Social".


Medidas 

Este plan aglutina un paquete de medidas que han enumerado y explicado los consejeros de CC-PNC Migdalia Machín y Samuel Martín. Entre ellas, se propone aumentar la partida prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones de 6 a 15 millones de euros y modificar las bases en varios aspectos, "especialmente para hacer extensivas las ayudas, que hoy solo alcanzan a las microempresas, a las pequeñas empresas de hasta 50 trabajadores".

Asimismo, los nacionalistas plantean habilitar nuevas partidas específicas de ayuda al sector ganadero y camellar para los gastos de alimentación, a los insumos de las queserías y recuperar las ayudas al sector pequero, "como prometieron y siguen sin cumplir". CC también pide al Cabildo que se dote a la isla de un "potente" parque móvil agrícola y que, en coordinación, con los ayuntamientos se habiliten bolsas de suelo que poner a disposición de emprendedores en el sector primario.

Otra de medida que se incluye en este plan es la de "habilitar los fondos e instrumentar igualmente el compromiso, no consignado en presupuestos, de atender la enmienda de CC para un Plan de ayudas específicas al Sector Deportivo y Cultural, no solo afectado, sino directamente obligado a cerrar, en el caso de la cultura solo en la isla de Lanzarote"; 

Lo nacionalistas también proponen "sacar con inmediatez las bases para instrumentar el Plan de Emprendeduría Juvenil para la creación de empresas aprobado en los presupuestos a propuesta de CC-PNC; y "promover la contratación en prácticas de jóvenes con formación, que refuercen los departamentos más necesitados".

Asimismo, reclaman al Cabildo "reforzar con carácter inmediato pero transitorio y por razones de urgencia con una oferta pública exprés, todos los departamentos que así lo requieran. (Tesorería, Intervención, Contratación, Servicios Sociales etc)", y "reconsidera la negativa de adoptar un ERTE en los Centros de Arte Cultura y Turismo, (con más de 300 empleados con un cero turístico ) como principal medida de protección de los trabajadores y las arcas públicas".

CC también exige "reactivar y convocar por primera vez en el mandato al Consejo de la Reserva de la Biosfera como el mejor instrumento y único órgano insular de amplio espectro social y económico, para la captación de fondos del Plan de Recuperación para Europa, que será más ecológica, digital y resiliente" y como ejemplo pone el proyecto 'Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera'. 


La Graciosa, fondos FDCAN y obras

Asimismo, solicita que se atienda "el compromiso plenario de dotar con dos millones de euros la ayuda a los ayuntamientos para proyectos generadores de empleo" y que se dote "a la isla de La Graciosa, altísimamente dependiente del turismo, de un Plan específico de recuperación económica, ambiental y de embellecimiento del espacio público".

Por otra parte, los nacionalistas reclaman que se exija al Gobierno de Canarias "que reponga las partidas del FDCAN para cada una de las islas, recortadas en un 50% con el voto favorable de la presidenta". 

CC también propone que se decrete el carácter "de urgencia" de los procesos administrativos de contratación "que así lo requieran y la Ley permita" y que se promueva desde la Red Tributaria Insular, que preside la institución, "la adopción coordinada por parte de todos los ayuntamientos que la conforman (5 de 7) y proponer lo propio al resto, de un conjunto de medidas que alivien la carga tributaria de las empresas". 

Otra de las medidas que plantea es dar un "impulso al mayor plan de obras con ficha financiera asegurada de Lanzarote: 19,2 millones de euros del Ciclo integral del Agua, conveniadas con el Ministerio en el pasado mandato (Red de riego al norte, 5 millones de euros; cuatro convenios con el Ministerio, 8 millones de euros; proyectos Consejo insular de aguas, 5 millones de euros; proyectos del Consorcio, 1,2 millones de euros)".

De igual forma, reclaman "la creación de una vez del mil veces prometido y nunca constituido gabinete técnico-político para el diseño consensuado de algún Plan con que hacer frente a esta situación, del que carece Lanzarote, donde el gobierno decide unilateralmente, ignorando a una oposición de la que reclama su apoyo".

 

Exigir al Gobierno canario un plan específico para las islas orientales

Además de todas estas medidas, el Grupo Nacionalista propone también dirigirse al Estado y a la Comunidad Autónoma para exigir un Plan de Rescate turístico y económico de Canarias y específico de las islas orientales "para proteger el empleo". “Si España pidió un Plan específico de Rescate a Europa, si Canarias pide a España un Plan específico de Rescate de la economía, Lanzarote y Fuerteventura deben exigir un Plan de Rescate específico para las islas orientales, porque todos los indicadores apuntan a una situación dramática en estas dos islas en términos comparativos”, han destacado los nacionalistas.

Finalmente, CC ha insistido en que "el Cabildo debe abandonar la autocomplacencia con los gobiernos central y autonómico y despertar a la dramática realidad de Lanzarote, para paliar el tremendo impacto de esta crisis con medidas y acciones dirigidas principalmente a proteger el empleo".

LO MAS LEÍDO