El diputado del grupo nacionalista canario por Lanzarote, Juan Pedro Hernández, denunció en el pleno del Parlamento de Canarias el incremento que producirá en el precio del transporte aéreo su inclusión en el mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, lo que gravará a todas las aerolíneas que utilicen los aeropuertos europeos.
"Este nuevo impuesto, unido a otras medidas como la subida de las tasas aéreas o la retirada de las bonificaciones a las compañías, puede perjudicar gravemente a las islas, ya que podría retraer la llegada de turistas", señaló Hernández, quien considera que "supone una grave discriminación para los ciudadanos de esta comunidad, que no disponen de alternativas al uso de este medio de transporte", explicó Juan Pedro Hernández.
Según añadió Hernández, "las emisiones aéreas de Canarias tan solo suponen un 0,1 por ciento del total de emisiones europeas por este motivo". "Y se nos obliga a una región económicamente débil a cargar varias veces el peso que le correspondería si el reparto se hubiera hecho de forma proporcional, sea en términos de producción industrial o por participación real en la generación de gases de efecto invernadero", insistió.
"Canarias no puede asumir con una carga que no le corresponde, puesto que el transporte aéreo es clave para el principal motor económico de las islas, el turismo, que solo puede llegar a través del transporte aéreo", remarcó el diputado conejero.
Juan Pedro Hernández considera esta medida "discriminatoria" porque, "además de perjudicar la movilidad de los canarios que no tienen otra vía para salir de las islas, ni siquiera su recaudación se reinvierte en la lucha contrael cambio climático en Canarias".