"Inadmisible y vergonzosa". Así ha calificado Coalición Canaria la rueda de prensa que celebró el pasado miércoles el pacto PSOE-PIL en el Cabildo de Lanzarote para hacer una valoración de los cien primeros días de gobierno. Una valoración que, para los nacionalistas, fue una continua crítica a la gestión anterior sin que en ningún momento se concretaran los objetivos del actual Grupo de Gobierno.
CC ha insistido en aclarar ?y demostrar- que la Primera Institución gozaba de un saneamiento económico en junio de 2007, cuando los socialistas y el PIL adoptaron el poder. "Quien dejó una deuda de 14 millones de euros sólo en el Cabildo fue este mismo pacto PSOE-PIL en el mandato 2000-2003, con una quiebra de las principales empresas públicas como Inalsa y los Centros Turísticos", ha señalado Pedro San Ginés.
Hablando de Inalsa, el consejero de CC ha asegurado que "hay un informe del departamento de Administración, de junio de 2007, donde se aprecia que la situación es prácticamente de equilibrio financiero. Es verdad que había una deuda de once millones, pero también había unos ingresos previstos del mismo importe". Según San Ginés, la deuda de la empresa pública en 2003 alcanzaba los veinte millones de euros, una cifra que disminuía hasta tres millones en junio de 2006. "Lo menos que podían hacer estos señores es tener un poco de vergüenza política, callarse en cuanto a la situación financiera de Inalsa y mirar hacia delante", ha sentenciado Pedro San Ginés.
AUMENTO DE SUELDOS
Lo que San Ginés ha asegurado no entender es "cómo el Grupo de Gobierno se permite aumentar los sueldos de los consejeros un 26 por ciento como primera medida" después de hacer referencia a la precariedad económica que sufría el Cabildo. Según CC, sólo en gabinete de prensa y en asesores el gasto ha aumentado unos 186.000 euros, "un 51 por ciento de lo que se gastaba antes". Estos aumentos provienen, según ha declarado San Ginés, del remanente que dejó la consejería de Hacienda.
DEUDAS E INVERSIONES
La agrupación nacionalista ha vuelto a pasar la pelota al actual Grupo de Gobierno cuando ha justificado los gastos corrientes criticados por PSOE y PIL con "la deuda que ellos nos dejaron en 2003". En cuanto al excedente de tesorería, CC ha asegurado haber gestionado con "rigor", de forma que "ahora los proveedores cobran al día y no existen deudas", mientras "antes tenían a los proveedores en la puerta esperando para poder cobrar y en ocasiones tardaban hasta años".
APROPIACIÓN DE SÍMBOLOS
Entre otros asuntos, Coalición Canaria ha mostrado su indignación por el afán del Grupo de Gobierno de atribuirse logros que "no les corresponden". "Nos dijeron que los políticos no iban a estar más en los tribunales de contratación como ejercicio de transparencia después de décadas, cuando eso es algo impuesto legalmente por el estatuto de los empleados públicos", ha señalado San Ginés. Asimismo, los nacionalistas han criticado la postura del PSOE y el PIL por "apropiarse de símbolos de todos, como el de la Reserva de la Biosfera o la imagen de César Manrique".
"No se puede presentar como programa de gobierno algo que está a expensas de muchas cosas", ha afirmado San Ginés haciendo referencia a la Hoja de Ruta o Plan de Desarrollo Sostenible que el pasado viernes presentó el Grupo de Gobierno para los próximos cuatro años. "Deberían presentar algo creíble, con una ficha financiera que no deje las cosas en el aire, donde pongan sus intenciones, cuánto cuesta y cómo se piensa financiarlo, de lo contrario, no deja de ser un canto de sirenas".
ACN Press