​CC acusa de "irresponsabilidad y falta de previsión" al Cabildo en el día grande de Dolores

​"Si no pasó nada grave fue gracias al civismo de cuantas personas acudieron a Mancha Blanca", afirma el partido, que cuestiona que no había "un plan de actuación por parte de los responsables insulares"

La Guardia Civil vigila la zona de acceso a la ermita en el día de Los Dolores
La Guardia Civil vigila la zona de acceso a la ermita en el día de Los Dolores

Coalición Canaria ha criticado la "pasividad y la falta de previsión" con la que considera que ha actuado el consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco Aparicio, en el día grande de Dolores, "con el beneplácito de la presidenta insular, María Dolores Corujo, que se ha desentendido por completo de cuantas actuaciones deberían haberse acometido".

“Se trata de un día clave en el que ya se sabía que los peregrinos acudirían a venerar a la Virgen, aunque se hubieran suspendido todos los actos festivos debido a esta nueva normalidad que nos ha impuesto el Covid19. Pero el Consorcio no tenía previstas las medidas mínimas de seguridad”, ha señalado la secretaria insular, Migdalia Machín.

"Si no pasó nada grave fue gracias al civismo de cuantas personas acudieron a Mancha Blanca", afirman desde CC, que cuestiona que no había "un plan de actuación por parte de los responsables insulares".

“El Cabildo y el Consorcio fueron improvisando a medida que iban sucediendo los problemas”, afirma Machín, que subraya que debido a la gran afluencia de gente y ante la cantidad de personas que transitaban por la vía, agentes de la Guardia Civil tuvieron que cerrar al tráfico la carretera del Peñón que, a diferencia de años anteriores, había permanecido abierta.

Para la secretaria insular, "estas formas de actuar de la primera institución denotan una auténtica falta de responsabilidad". “Hemos echado de menos una campaña de sensibilización y concienciación, acorde a las circunstancias actuales, para aquellos que pensaban acudir caminando hasta la ermita, al igual que otros años se han preocupado en hacer vídeos y campañas publicitarias dando recomendaciones de cómo se debía participar en la romería. Pero ni se han molestado en informar ni mucho menos estaban preparados para lo que pudiera ocurrir. Se limitaron a esperar a que la gente se empezara a aglomerar y entonces se actuó”, critica.

Por otra parte, Coalición Canaria sí ha reconocido la labor de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Tinajo, Emerlan y bomberos, "que fueron actuando a medida que se les fue avisando ya que", insisten los nacionalistas, "no había previsto ningún plan de actuación".

Asimismo, resalta "la previsión del párroco que, siendo consciente de que el número de visitas se iba a incrementar en una fecha tan señalada, celebró cuatro funciones religiosas a lo largo de la jornada, para que todo el mundo pudiera asistir a la tradicional Eucaristía de Dolores, manteniendo y cumpliendo estrictamente todas las medidas de seguridad y distanciamiento social". “Todo el mundo actuó con previsión, menos la principal institución de la isla”, asevera Machín.

Colas para entrar este martes en la ermita de Los Dolores (FOTOS: Sergio Betancort)
Una romería espontánea honra a la Virgen de Los Dolores en su día
LO MAS LEÍDO