Por su parte, EA-Canarias ha reiterado su rechazo a la disolución del Comité de Huelga porque supone "desarmarse" ante la Consejería de Educación y ha acordado un nuevo preaviso de huelga para marzo

Casi el 60 por ciento de los profesores rechazaron las jornadas de huelga del 4, 5 y 6 de noviembre

El comité aclara que la desconvocatoria de huelga se hizo por decisión mayoritaria de los integrantes de este órgano ? los sindicatos EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, de los que sólo el primero ha expresado su rechazo ...

4 de noviembre de 2008 (18:02 CET)
Casi el 60 por ciento de los profesores rechazaron las jornadas de huelga del 4, 5 y 6 de noviembre
Casi el 60 por ciento de los profesores rechazaron las jornadas de huelga del 4, 5 y 6 de noviembre

El comité aclara que la desconvocatoria de huelga se hizo por decisión mayoritaria de los integrantes de este órgano ? los sindicatos EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, de los que sólo el primero ha expresado su rechazo a la suspensión- "atendiendo a la opinión mayoritaria" expresada por los docentes canarios en esa consulta.

En la encuesta, que fue realizada en 181 centros educativos, los docentes también se mostraron partidarios en el 73 por ciento de los casos a trabajar a reglamento ?cumplir estrictamente con el horario laboral marcado-.

Asimismo, explica que, en consonancia con estos datos, se acordó la creación de nuevo Comité por la Educación Pública y la Homologación Docente con el objetivo de continuar las acciones reivindicativas iniciaras hace más de dos curso contra la Consejería de Educación del Gobierno canario para exigir la homologación salarial de profesorado con funcionarios autonómicos de la misma categoría laboral.

El comité agradece a los docentes la "masiva" participación en esta encuesta, que indica "permite a este Comité actuar en consonancia con la voluntad manifestada por el profesorado canario".

"Con sus aportaciones constatamos que el colectivo docente de Canarias sigue movilizado, apoya inequívocamente las reivindicaciones de mejora de la calidad y de homologación mantenidas hasta el presente", concluye el comunicado remitido.

EA-Canarias insiste en la huelga

Por su parte, EA-Canarias ha reiterado su rechazo a la disolución del Comité de Huelga por la Homologación del profesorado no universitario ya que considera que de esta manera se "desarman" ante la Consejería de Educación. Es por eso que este miércoles propondrán en las Asambleas de Gran Canaria y Tenerife un nuevo Comité de Huelga con representantes de las asambleas insulares y un preaviso de huelga para el próximo 17 de marzo.

Zenobia Meneses y Manuel de la Rosa, representantes de EA-Canarias, han sido miembros del disuelto Comité de Huelga y aseguran que estuvieron presentes cuando se habló de que la posibilidad de abandonar la huelga como medida de presión "no era vinculante".

Ambos consideran que esta decisión es un error porque así "se abre la veda" para que la Consejería de Educación pueda llegar a acuerdos "con cualquiera" de los representantes sindicales e inciden en que no están dispuestos a abandonar esa medida, aunque se mantengan otras como trabajar a reglamento.

También se mostraron muy molestos con la esperanza de serenidad a la que aludió la consejera Milagros Luís Brito tras la desconvocatoria de las movilizaciones, ya que consideran que de sus palabras se desprende que frente a la reivindicación de homologación se ofrece la retribución de horas extraordinarias sobre la base de la realización voluntaria de las señaladas Medidas de Calidad, algo que creen a corto plazo supondrá una modificación de la jornada escolar y la jornada de trabajo.

De la Rosa afirmó que a pesar de lo que cobra el profesorado "muchos tienen hipotecas" y otros compromisos que les hacen "vivir al día". En cuanto a la consulta interna en la que supuestamente el 80% del profesorado confesaba su disconformidad con continuar la huelga, De la Rosa cree que "las encuestas no dicen nada", que no fue "científica" ni tampoco "limpia" y asevera que "el mejor sondeo era el de la propia huelga".

REIVINDACIONES

Así las cosas, mantienen las mismas reivindicaciones, esto es, "un diálogo serio" que pasa por aceptar de entrada la homologación del profesorado no universitario con el resto de funcionarios de la misma categoría y la actualización de los complementos retributivos establecidos en la Ley 4/91.

Asimismo, solicitan la "apertura inmediata" de la Mesa Sectorial de Educación "a fin de reconducir la actual situación de deterioro de las condiciones laborales del profesorado canario y las políticas de recorte dictadas despóticamente por la Administración Educativa".

Por último exigen que se establezca un diagnóstico claro y objetivo de la situación de la Educación en Canarias y garantizar la financiación necesaria para alcanzar los necesarios niveles de calidad educativa".

ACN Press

LO MAS LEÍDO