EL PARTIDO SE PRESENTARÁ A LAS ELECCIONES AL CABILDO

Carlos Meca se presentará a las primarias de Podemos para ser candidato al Cabildo

El secretario insular asegura que lo intentará, "con la tranquilidad de que va a ser a través de un proceso de primarias" y ha anunciado que para esta institución se presentarán bajo el nombre de Podemos?

18 de febrero de 2015 (17:57 CET)
Carlos Meca se presentará a las primarias de Podemos para ser candidato al Cabildo
Carlos Meca se presentará a las primarias de Podemos para ser candidato al Cabildo

El recién elegido secretario insular de Podemos en Lanzarote, Carlos Meca, ha confirmado este lunes que se presentará a las primarias para encabezar la lista de la formación al Cabildo Insular. "Lo vamos a intentar, siempre con la tranquilidad de que va a ser a través de un proceso de primarias y que va a ser la gente la que vote no sólo al cabeza de lista, sino también al resto de personas que van en la plancha al Cabildo", ha dicho Meca. Además, ha confirmado que utilizarán el nombre de Podemos para concurrir a la Corporación Insular. 

El secretario insular de la formación ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que "dentro de 2 ó 3 semanas comienza el proceso de listas abiertas para elaborar las listas al Cabildo, a los municipios y al Parlamento de Canarias". En lo referente a la lista para el Cabildo, que deberá estar definida a finales de marzo, Meca ha confirmado que concurrirán bajo el nombre de Podemos. "Lo que tenemos claro, porque así está recogido en el proyecto político que aprobamos el pasado sábado, es que al Cabildo nos vamos a presentar como Podemos", ha dicho.

Carlos Meca ha asegurado que en sus candidaturas quieren "contar con personas válidas, hayan estado o no en los círculos" de Podemos. Se ha mostrado partidario de incorporar a "profesionales de reconocido prestigio en distintos ámbitos" en sus listas. Todas estas personas podrán sumarse a la candidatura "siempre que acepten el código ético y las líneas rojas" trazadas por el partido. 

Además, en las próximas semanas Podemos tiene que definir también su programa electoral, que "entre 2 y 4 semanas tiene que estar listo". Meca ha expuesto que se tratará de un "programa participado entre cualquier persona que quiera participar, a través de reuniones con diferentes colectivos".

 

Las alianzas, en el aire


Respecto a si Podemos se sumará a la candidatura de unidad popular en la que concurren formaciones como Alternativa Ciudadana y Los Verdes de Canarias, Meca se ha limitado a decir que Podemos está "dispuesto a valorar todas" las opciones, aunque ha matizado que siempre "partiendo del criterio" de que la formación ha decidido ya presentarse con su nombre al Cabildo. "La asamblea tendrá que ratificar cualquier tipo de acuerdo en este sentido", ha añadido Meca.

Preguntado por las posibles alianzas con los denominados partidos tradicionales, el secretario insular asegura que Podemos "no ve un pacto, viendo la trayectoria y el funcionamiento de los partidos y cómo han venido gestionando el Cabildo". Además, se ha mostrado convencido de que su partido tiene posibilidades de ganar sin necesidad de pactar con otros. "Mantenemos la ilusión de que no haga falta pactar. Creo que hay una masa suficiente de gente que está deseando cambiar todo esto (en referencia a los casos de corrupción en el seno de otras formaciones políticas) y podemos convencerles de que merece la pena votar por Podemos para gobernar el Cabildo", ha dicho Meca.

En cuanto a las elecciones municipales, el secretario insular de Podemos ha afirmado que "todavía no está cerrado" en qué municipios se presentarán. "En principio, en los que tenemos círculos constituidos sí nos presentaremos, pero todo va a depender de este proceso de primarias que tendrá lugar en 2 o 3 semanas", ha dicho. 

En la esfera nacional del partido, Meca se ha referido a las últimas polémicas en las que se han visto envueltos los líderes de Podemos Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Al respecto, ha tildado de "vergonzosa" la actuación de "una parte de la prensa", que considera que "cuando no tienen nada con lo que atacar, se inventa". "A nivel insular también lo estamos sufriendo", ha asegurado. Meca considera que hay "personas que llevan muchos años acostumbradas a que cuando llegan las elecciones van a ver únicamente cómo se reparten el Cabildo o el Ayuntamiento" y que al ver ahora "que hay una posibilidad de que esto no sea así (en referencia a la irrupción de Podemos)" si tienen "poder y medios de comunicación a su disposición, van a utilizar todas las armas para que todo siga igual". 

LO MAS LEÍDO