Pretende que todos "arrimen el hombro" para ayudar a los parados

Caraballo invita a todos los grupos políticos, ayuntamientos y otras administraciones locales a conformar una mesa por el empleo

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, ha invitado a todos los grupos políticos de la Corporación, a los ayuntamientos y a otras administraciones locales a la constitución de ...

5 de marzo de 2013 (14:35 CET)
Caraballo invita a todos los grupos políticos, ayuntamientos y otras administraciones locales a conformar una mesa por el empleo
Caraballo invita a todos los grupos políticos, ayuntamientos y otras administraciones locales a conformar una mesa por el empleo

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, ha invitado a todos los grupos políticos de la Corporación, a los ayuntamientos y a otras administraciones locales a la constitución de una mesa o comisión insular por el empleo. En ella, Caraballo quiere que se aborde la problemática del desempleo en la isla, se propongan soluciones y se consensuen medidas que permitan "a todos arrimar el hombro para ayudar a las numerosas personas y familias que están sufriendo las consecuencias del paro".

Al término del pleno que celebró este lunes el Cabildo, Caraballo indicó que "el paro es un problema lo suficientemente grave" como para todos se sienten a debatir y a aportar soluciones. "Habrá que reorientar las políticas de empleo que se vayan a aplicar en Lanzarote y, mientras, esperar a medidas de ámbito supranacional distintas a la troika de la austeridad, que está acabando también con la Democracia", criticó el vicepresidente.

Caraballo habló también sobre las políticas de empleo que pondrá su área en práctica. "La política de empleo del Cabildo de Lanzarote ha sido, es y será la de colaborar con las administraciones titulares de las competencias en esta materia: el Gobierno central, que financia y canaliza los recursos económicos; y el Ejecutivo autonómico, que gestiona las políticas activas de empleo", insistió.

El responsable de empleo recordó que "el Cabildo se ha limitado a participar en proyectos cofinanciados mayoritariamente por el Servicio Canario de Empleo, como uno o dos talleres de empleo y de escuelas-taller anuales, convenios de empleo y convenios para la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, partida a la que se destinan unos 225.000 euros anuales".

Estas fórmulas permitían contratar cada año a unos 300 trabajadores, permitiendo que se realicen proyectos necesarios para la sociedad, sobre todo aquellos relacionados con la atención y asistencia a colectivos sociales necesitados. Además, señaló que en 2013, el Gobierno central ha dejado "el Plan Integral de Empleo en sólo 10 millones de euros para Canarias, cuando en 2012 esta partida tenía asignados 42 millones de euros".

Recursos propios

"Estos recortes han afectado gravemente a las inversiones en materia de empleo en Lanzarote, impidiendo la participación de éste y otros cabildos en convenios de empleo y reduciendo drásticamente este año la posibilidad de contratar a agentes de empleo y desarrollo local. Hemos pasado de ser una administración colaboradora en políticas activas de empleo a tener que destinar recursos propios", señaló.

En este sentido, el vicepresidente del Cabildo apuntó que "en los últimos tres años, la Corporación ha aportado 2.532.631 euros de recursos propios, a razón de 457.000 euros en 2011; 817.173 en 2012; y 1.258.458 en el presente ejercicio". Asimismo, se ha previsto una partida de cuatro millones de euros para el Área de Empleo en el Plan Plurianual de Inversiones 2013-2016.

Este año, el área de Empleo profundizará en las acciones desarrolladas durante el pasado 2012, como continuar colaborando con los ayuntamientos mediante la suscripción de nuevos convenios, que el año pasado posibilitaron 52 contrataciones de seis meses. "También vamos a ampliar el programa de medidas paliativas mediante la contratación de servicios u obras necesarias que permitan a las empresas adjudicatarias la contratación de parados de larga duración", defendió.

Caraballo, quien reconoció el carácter paliativo de estas medidas, afirmó al respecto que "por muy humildes, sencillas, y hasta baratas que puedan resultar, suponen una gran ayuda para las personas y las familias que las reciben, parados de larga duración y muchos de ellos sin otros recursos. Reciben estos contratos de seis meses y 700 euros de salario como agua en el desierto".

LO MAS LEÍDO