Caraballo considera “ilógico” y “carente de objetividad” ubicar el helicóptero medicalizado en Fuerteventura

“No se trata de una posición insularista o egoísta, sino de gestionar los servicios públicos de manera eficaz y atendiendo a la realidad objetiva", señala el secretario insular de Bienestar de Nueva Canarias

El secretario de Bienestar de NC, Yone Caraballo, frente al helicóptero del SCS
El secretario de Bienestar de NC, Yone Caraballo, frente al helicóptero del SCS

El secretario insular de Bienestar de Nueva Canarias en Lanzarote, el enfermero Yone Caraballo, ha considerado “ilógica” y “carente de objetividad” la decisión del Gobierno de Canarias de ubicar el helicóptero medicalizado en Fuerteventura.

“El número de traslados diarios, el número de cartillas sanitarias, la densidad demográfica, la situación geográfica de Lanzarote ubicada a camino entre La Graciosa y Fuerteventura, y que esta última isla cuenta en la actualidad con un helicóptero de emergencias de rescate, hacen de Lanzarote la mejor opción para establecer la base permanente, cubriendo de manera eficiente y eficaz este servicio público”, asegura el secretario de Bienestar de NC, que pese a la crítica por la ubicación, ha felicitado al Ejecutivo regional por el anuncio de instalar un helicóptero para las islas orientales.

Caraballo no entiende qué criterios ha seguido el presidente del Gobierno de Canarias para tomar tal decisión, y espera que “no se haya guiado por intereses políticos”. “Los diputados y diputadas del PSOE y CC de Fuerteventura han reclamado este servicio para su isla en el Parlamento de Canarias”, explica el enfermero, que ve que “la presión, coordinación y trabajo de los diputados majoreros es muy superior a los de Lanzarote”.

“Nuestros ocho diputados y diputadas no han dicho nada, ni antes ni después, sobre una demanda ciudadana que tiene más de 40.000 firmas a favor”. No me explico qué hacen y a quiénes representan”, critica Yone Caraballo.

NC Lanzarote adelanta que solicitará “toda la información técnica pertinente que sustente la decisión de elegir Fuerteventura como base permanente”, requiriendo la comparecencia en Lanzarote del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, para que “dé las oportunas explicaciones a la sociedad lanzaroteña”.

Desde NC sostienen que este anuncio llega después de “una intensa reivindicación iniciada en el año 2018 por el propio Caraballo”, consiguiendo integrar en la agenda pública “la necesidad de contar con un helicóptero medicalizado que cubra la ruta de traslados a los hospitales de referencia de Gran Canaria, Dr. Negrín y Complejo Hospitalario Insular – Materno Infantil”. Además, desde el partido señalan que esta demanda “fue acogida gratamente por los colectivos sanitarios de Lanzarote y Fuerteventura, y por la sociedad civil en su conjunto”.

Nueva Canarias recuerda que la formación “se ha posicionado en distintas propuestas parlamentarias a favor de la adquisición del helicóptero medicalizado que cubra las islas orientales”, añadiendo la posibilidad de “una base dual en Lanzarote y Fuerteventura como decisión intermedia”.

“No se trata de una posición insularista o egoísta; sino de gestionar los servicios públicos de manera eficaz y atendiendo a la realidad objetiva. Se trata, en definitiva, de ganar tiempo de respuesta sanitaria y aumentar las probabilidades de vida de la población graciosera, lanzaroteña y majorera”, sentencia Caraballo.

LO MAS LEÍDO