ElPIL mantiene este lunes una reunión importante en la que se pretenden tomar decisiones con respecto al propio partido y definirposibles líneas de actuación ante la situación generada en las instituciones lanzaroteñas.
El partido lleva teniendo innumerables reuniones desde que surgió la Operación Union , y antes también, pero por ese motivo es muy difícil tomar medidas o acuerdos por parte del PIL,en tanto en cuanto no se levante el secreto de sumario y sepamos alguna cosa más.
¿Se plantean ustedes adoptar alguna medida con los dos concejales detenidos en el marco de esta operación, que actualmente están en prisión?
La situación de nuestros compañeros está siempre presente en las reuniones y por supuesto que la abordamos,porque esta situación resultamuy dura desde el principio y los mantenemos en nuestros corazones. Pero tomar medidas nos resulta complicado porque realmente a día de de hoy, aún no sabemos nada exacto, más allá de los rumores y de lo que nos cuentan los medios de comunicación, y eso nos da poca certeza.
Sigo pensando que la presunción de inocencia esun valor y más entre compañeros y amigos, como somos la gente del PIL. Hasta este momento no hemos tomado una decisión que fuera certera y adecuada, yvamos a ver si en los próximos días somos capaces.
Pese a la presunción de inocencia, ¿se han planteado ustedesla suspensión cautelar de estos militantes imputados y enviados a prisión por decisión judicial? ¿Lo han hecho al menos de cara a facilitar posibles acuerdos con otros partidos que permitan al PIL gobernar en las instituciones?
Esta situación está siempre sobre la mesa y se barajan muchas medidas,pero insisto en que hasta que no tengamos más conocimiento de causa, es difícil. Pero hacemos todos los análisis posibles. En el PIL somos casi una familia, somos gente humilde que nos conocemos,gente cercana y si tenemos un valor, es que nos queremos y nos apreciamos. Y por ser la parte más débil de este entramado,es importante para el PIL permanecer unidos yaguantar ante la difícil situación que nos ha tocado vivir.
Yo llevo poco tiempo en la política,tres años, yen mi vida política, al menos en estos dos años como cargo público nunca me pude imaginar que viviría la situación que estoy viviendo. Y creo que todos mis compañeros que han sido cargos públicos y que entramos nuevos nunca pensaron algo así. Para todos esta siendo muy complicado
El caso es que la están viviendo y parece que no han actuadode la manera más rápida o no al menos con la rapidez que le pidieron sus socios de gobierno.
Estamos viviendo una situación que en lo personal para dos compañeros de Arrecife es muy dolorosa y que para nosotros también lo es y no sabemos qué hacer.
En lo que al partido se refiere,estábamos gobernando con total normalidad con nuestras cosas buenas y malas, siendo leales y sensatos con nuestros socios de gobierno hasta el otro día.Pero nuestro socio de gobierno decide convertirse en juez y parte, expulsa al PILy apartir de ahí se rompe la baraja. Pero hasta ese momento, el PILsiempre actuó de manera leal al pacto, comprensivo y sensato. Podemos decir que son ellos los que crean la inestabilidad y que a ellos corresponde mover ficha, porque son ellos los que están en el gobierno.
Dice que esperarán a que se abra el secreto de sumario pero, de momento, ya conocen los delitos por los que están imputados sus compañeros y la información oficial de la Guardia Civil, que afirma haber desarticulado una presunta red dedicada al cobro de comisiones ilegales, en la que también implican a Dimas Martín. ¿No son estos elementos suficientes para tomar una decisión, al menos provisional? ¿Qué esperan que les diga el sumario, que aún puede tardar mucho en conocerse?
Quizá para usted sean elementos suficientes para tomar una decisión, sin embargo para nosotros es mucho más complicado. Mire, hace unos años, leyendo el periódico cuando ni siquiera estaba en política, vi una noticia en la que había muchas fotos de personas que estabanvinculadas a una trama de corrupción en Telde, entre ellas la de un antiguo compañero mío de balonmano y de estudios. Entonces pensé cómo había cambiado este chico, porque yo lo recordaba como una persona seria y honesta. Dos años después me encontré la misma cara en el periódico y en vez de imputado decía inocente. Los medios de comunicación a veces juegan a hacer juicios paralelos y actúan con mucha facilidad a la hora de sacar fotos de los imputados, haciendo muy difícila veces reponerel decoro y la honorabilidad de las personas que han salido casi como si estuvieran sentenciados.
Lo que está claro es que no imputan los medios de comunicación, imputa un juez. Y quien se llevó detenidos a sus compañeros en el Ayuntamiento de Arrecife no fue la prensa, sino la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que también detuvo a Dimas Martín incluso dentro de su propia celda.
Nosotros respetamos la actuación policial y judicial, pero hasta que no haya sentencia seguimos pensando que la presunción de inocencia tiene que ser válida para todos los ciudadanos de este estado, porque si no rompemos la baraja y cada uno va con sus reglas.
De todas maneras, el PIL tiene un problema. Su líder está condenado en firmey desde el partido se sigue defendiendo su inocencia. ¿Se va a hacer lo mismo con respecto a sus compañeros ahora imputados? ¿Se va a tratar igual que a Dimas Martín a estos concejales o habrá compañeros de primera y segunda?
En el PILno tiene que haber compañeros de primera o de segunda,todos son queridos y valorados en la medida que les corresponde. Sin lugar a dudas Dimas Martin ha sido siempre para el PIL su impulsor, su fundador, un ejemplo yel espejo en elque mucha gente que ha entrado en la política de Lanzarote, quería verse.
Dimas Martín, en lo bueno y en lo malo, hasidoel ejemplo de político para muchos lanzaroteños quehoy militan en todos los partidos políticos.
A partir de ahí, es verdad que el PIL tiene que tomar medidas que no son fáciles, decisiones de cara al futuro del partido y de la isla, nos vemos avocados a una situación complicada, por eso hay que estudiarla con mucho detenimiento y tomar la mejor decisión posible para el PIL y para Lanzarote.
Después de este golpe, ¿se han planteado ustedes que la operaciónUnión le va a pasar doble factura al PIL haciendo mella en su electorado?
Eso no me atrevería a juzgarlo, son los ciudadanos lo que nos ponen y nos quitan, son ellos los que valoran las cosas y las juzgan desde fuera. Ellos son los que deciden nuestro futuro.
Y en lo que respecta a las cinco instituciones que han quedado en minoría, y que ya han generado encuentros y ofertas políticas, ¿cuál es la postura del PIL?
La posición del PIL es la sensatez, la cordura y la practicidad. Hay que ser prácticos y salir para adelante
Mi visión es que Lanzarote necesita un gobierno. Nosotros en estos dos años de gobierno con el Partido Socialista, habiendo estado en desacuerdo en muchas cosas, habiendo incluso intentado frenar a nuestro socio en temas que entendíamos que podían ser malos para Lanzarote,hemos tratado aún con todo, ser leales y lo más sensatos posiblepese a esas diferencias. Y ahora lo que interesa a esta isla es que haya un gobierno cuanto antes. Vamosa dejarnos de concentraciones, decálogos y otras cosas. Ahí están todas las fuerzas políticas, que se conforme un gobierno porque la isla no puede estar a la deriva
EL PILsiempreestá dispuesto a dar estabilidad. Animo a CC a tomar partida por el lado que le parezca mejor. Que le parece razonable pactar con el PSOE , pues adelante, y si quieren pactar con el PILporque ven una opción de futuro a la posible unión del nacionalismo, pues fantástico, porque estamos dispuestos a ello. Ya les hemos apoyado en las elecciones europeasy se vio cierto resultado. Cualquier pacto, bienvenido sea, pero la isla no puede seguir así.