La consejera de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha criticado "las formas" de la consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Myriam Barros, después de que ésta abandonara este jueves la reunión del Consejo de la Reserva de la Biosfera tras denunciar que la institución ha "desmantelado" este área. Unas acusaciones de las que también se ha defendido González, afirmando que fue el nuevo grupo de gobierno quien se encontró con "áreas desmanteladas" a su llegada.
"Respeto la posición de cada uno al levantarse o irse de donde considera, aunque desde luego no la comparto, porque yo considero que las cosas se solucionar y que las opiniones se vierten en los órganos en los que se debe, aunque se pueda estar más o menos de acuerdo con lo que se haga", ha señalado González en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha manifestado que, en su opinión, la actitud de Barros "no es la forma de arreglar las cosas, ni de mostrar una oposición, ni de tener un comportamiento constructivo en un órgano importante" como el Consejo de la Reserva de la Biosfera, que "es el único órgano participativo que tenemos en Lanzarote".
Además, ha criticado que Barros aludiese a las circunstancias personales de la gerente de la Reserva de la Biosfera y de responsable del Observatorio, cuestionando que la sesión se convocara coincidiendo con una baja laboral de estos trabajadores. "Todo el mundo tiene su vida personal, por eso se llama personal, y no tiene que trascender a la luz pública. Y hacer eso, a mí personalmente me parece una falta de respeto", ha apuntado la consejera de la Reserva de la Biosfera.
Asimismo, ha afirmado que si el Consejo de la Reserva de la Biosfera no se había convocado desde la entrada del nuevo grupo de gobierno del Cabildo, fue porque "la pandemia no lo permitió", primero porque con la misma "cambiaron las prioridades en todas las administraciones del planeta" y después por las propias restricciones. "La pandemia no permitió los desplazamientos, las reuniones, que muchísimas personas pudiesen acudir. Y luego entramos en los niveles sanitarios de Canarias, que estuvimos en nivel 3, en nivel 2, y las reuniones se permiten hasta un número máximo de personas", ha manifestado González. "Y también estuvimos en nivel 4", ha recordado la consejera de la Reserva de la Biosfera, afirmando que "ojalá" se hubiera podido convocar antes.
"El Consejo se convoca ahora, pero es una convocatoria hecha desde finales de julio si no recuerdo mal. No es una convocatoria a la prisa y corriendo", ha añadido, después de que la consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos también cuestionara la "urgencia" de esta sesión. "Se recuerda una semana antes, pero porque se recuerda la convocatoria, no porque se convoque una semana antes. Eso es importante decirlo también", ha precisado Ariagona González.
Áreas "desmanteladas" pero desde su llegada
"La urgencia nace de la avaricia de coger unos fondos europeos que van a ser imposibles de ejecutar porque han desmantelado el área y por la ausencia de su gerente", llegó a manifestar también Myriam Barros, que denunciaba además que se había trasladado a trabajadores a otros departamentos.
"El personal que tenemos entre Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera es poco y escaso y a lo que se refiere Myriam es a que trasladamos a un trabajador del área de la Reserva de la Biosfera a Medio Ambiente y al mismo tiempo trasladamos a una trabajadora de Medio Ambiente al área de la reserva de la Biosfera. Es decir, cambiamos uno por otro, no dejamos un vacío", ha asegurado González, apuntando que si se hizo así fue por "por necesidades" del servicio. "Uno, con lo que tiene, tiene que hacer", ha añadido, afirmando además que fue el nuevo grupo de gobierno el que se encontró con "áreas desmanteladas" a su llegada al Cabildo.
"Ojalá tengamos más trabajadores y nuestra intención es sacar una convocatoria de técnicos medioambientalistas para poder rellenar los huecos que existen en esas dos áreas. También lo que hicimos fue sacar un concurso de vigilantes de medio ambiente, porque solo tenemos dos para un 43% del espacio protegido de la isla, y confiamos en que en octubre podamos incorporar unos cuantos más. Y eso es una buena noticia más", ha indicado además la consejera de la Reserva de la Biosfera.
"No fue para justificar unos fondos"
Con respecto a los fondos europeos, si bien ha apuntado que se habló de ellos en la sesión, ha negado que fuera el motivo de la convocatoria. "No es para justificar unos fondos deprisa y corriendo", ha señalado Ariagona González. De hecho, ha apuntado "los fondos todavía no están".
En concreto, según ha detallado, se trata de los fondos Next Generation. "A la Comunidad Autónoma de Canarias le corresponden 5,6 millones y, entonces, la Consejería de Transición sacará una convocatoria de concurrencia competitiva para que las siete Reservas de Canarias se presenten a esta convocatoria y puedan acceder a esos fondos, y la Reserva de Lanzarote también se presentará", ha explicado, señalando no obstante que "la convocatoria no ha salido todavía". "Y no hay una partida cerrada para cada Reserva, sino que habrá que presentar proyectos, habrá que competido y si el proyecto que pueda presentar Lanzarote es bueno", se le dará", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que "obviamente el Cabildo tiene un borrador y una idea de todos aquellos proyectos que le gustaría ejecutar con los fondos que vengan", "Pero tenemos que saber primero los fondos reales que van a llegar para después empezar a decir proyectos reales que ejecutar", ha indicado González, que ha manifestado que si Myriam Barros "se hubiera quedado" en el pleno, "hubiera escuchado todo eso". Además, aunque ha reconocido que "cuanto más dinero venga, más personal" se necesitará para poder sacar adelante los proyectos, ha insistido en que el Cabildo están "trabajando para tener más gente dentro".
"Se sacó una primera convocatoria de técnicos de la administración general, que entraron cuatro personas más en el Cabildo; tenemos dos directores insulares, funcionarios con una gran trayectoria y experiencia trabajando en la administración pública, que también están con nosotros; y hemos sacado también una convocatoria para juristas, porque se siguen necesitando. Vamos sacando y estamos sacando convocatorias públicas para que se presenten aquellos interesados y ojalá pudiéramos ir más rápido, pero la administración tiene el tiempo que tiene y los procedimientos son los que son", ha continuado.
Unas críticas "extremadamente injustas" y que "no son ciertas"
Asimismo, la consejera de la Reserva de la Biosfera ha tachado de "extremadamente injustas" las declaraciones de Myriam Barros, en las que afirmaba que a pesar de que el Cabildo declaró la emergencia climática hace más de dos años, "sin embargo sus políticas no han acompañado esa declaración". "Eso no es cierto, osea, las energías renovables se han ido desplegando en la isla de Lanzarote. Tenemos un parque eólico, tenemos en licitación otro, tenemos subvenciones que se han adjudicado para la instalación de placas solares de agua caliente y autoconsumo, tenemos una obra en ejecución, que son las luminarias de Mala, que son luminarias más eficientes, y se han instalado fotovoltaicas en distintos edificios públicos. Osea, en materia de transición energética, de implantación de energías renovables en la isla, estamos mejor que cuando empezamos, con pandemia incluida. Entonces, no me parece una crítica razonable", ha defendido Ariagona González.
Por último, con respecto a la sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera que se celebró este jueves, ha explicado que se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Científico del Comité MaB de España, Marisa Tejedor, quien dio información de las líneas que deben seguir las Reservas de la Biosfera, en las que ha afirmado que el Cabildo se pondrá "a trabajar" para que "Lanzarote sea una de las mejores consideradas de la red española de Reservas de la Biosfera".