La consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote y representante del Grupo Mixto en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, Myriam Barros, abandonó esta mañana la sesión plenaria del Consejo tras denunciar que el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote ha “desmantelado” el área de la Reserva de la Biosfera y las políticas que ha llevado a cabo en los últimos veinte años. “Mi ética personal, moral y laboral no me permite seguir participando”, señaló antes de abandonar la sesión.
Antes de ello, en su turno de palabra, Barros criticó que esta sea la primera sesión del Consejo "tras más de dos años de mandato del actual grupo de gobierno", ya que la última sesión del Consejo de Reserva de la Biosfera se había celebrado el 21 de marzo de 2019. Así, la consejera afirmó que ante el "abandono" de esas líneas de actuación en el Cabildo “si se cumpliera el programa Hombre y Biosfera, Lanzarote saldría inmediatamente” de dicho programa.
Barros también destacó que el Cabildo declaró hace dos años la emergencia climática afirmando que "sin embargo sus políticas no han acompañado esa declaración". Así, preguntó "si la única hoja de ruta, en este sentido, es pagar 800.000 euros para tener una oficina de cambio climático”.
Frente a esa "parálisis", la consejera apuntó que LEP- Sí Podemos ha denunciado "numerosos problemas" en la isla relacionados con el medio ambiente: problemas de vertidos, extracciones ilegales de áridos, los problemas con el ciclo integral del agua o la escasez de agentes de medio ambiente, entre otros.
La consejera se preguntó "cual es ahora la urgencia para convocar esta sesión, que coincide, lamentablemente, con la baja laboral por motivos personales de la gerente de la Reserva de la Biosfera, Ana Carrasco, así como del responsable del Observatorio, además del traslado a otros departamentos a otros trabajadores del área".
Para Barros, es “vergonzoso que se convoque ahora, cuando falta la gerente, que ha trabajado en todos los proyectos con diferentes presidentes y que debería estar en
esta sesión”. Asimismo, recordó que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, recalcó en su toma de posesión el respeto hacia los técnicos del Cabildo y afirmó que esta convocatoria “no parece un acto de respeto, en absoluto, con quien diseñó y planeó muchas de estas estrategias en los últimos veinte años”.
A juicio de la consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, la urgencia nace de la “avaricia de coger unos fondos europeos que van a ser imposibles de ejecutar porque han desmantelado el área y por la ausencia de su gerente" y así lo manifestó antes de abandonar el pleno del Consejo de la Reserva de la Biosfera.