El Cabildo retira más de 530 toneladas de escombros vertidos ilegalmente en diferentes zonas de Arrecife

La actuación se enmarca en el Plan de Empleo de Transición Ecológica 2021, a través del cual también se están realizando tareas de limpieza y acondicionamiento en cascos urbanos y rurales, senderos y en el litoral de la isla

Equipo de limpieza del Cabildo
Equipo de limpieza del Cabildo

Los trabajadores y trabajadoras contratados por el Cabildo de Lanzarote a través del Plan de Empleo de Transición Ecológica (PETE) 2021 han retirado más de 530 toneladas de escombros de diferentes barrios de Arrecife en los cinco meses que llevan trabajando, según han informado desde la Corporación insular.

En concreto, señalan que a través de este Plan de Empleo se contrató a 54 personas durante un periodo de 8 meses para realizar labores de acondicionamiento, limpieza y mantenimiento de diversos espacios urbanos y naturales de la isla. “El personal se organiza en seis equipos de trabajo, que tienen diferentes objetivos y áreas de actuación, que fueron definidas por el Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos, al inicio del proyecto”, explica el consejero de Empleo de la primera Corporación insular, Jorge Peñas.

Según detalla Peñas, uno de los equipos está actuando principalmente "en entornos urbanos o suburbanos de Arrecife, donde tienen a formarse escombreras ilegales". "Los trabajadores/as contratados separan los escombros por tipo de material y los depositan en bandejas o sacos para luego proceder a su retirada con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife", detalla Peñas.

“En estos meses han actuado en varios caminos rurales de la capital, así como en los barrios de Argana, Maneje y San Francisco Javier, donde han retirado más de 530 toneladas de escombros y han recibido constantes felicitaciones por parte de los vecinos”, destaca el consejero.

 

Limpieza del litoral y de cascos urbanos y rurales

Desde el Cabildo explican que otro de los equipos se dedica a la limpieza de los alrededores del Complejo Ambiental de Zonzamas, con el fin de "minimizar la proliferación de plásticos en el entorno". En este caso, Jorge Peñas apunta que se han recolectado "más de 11 toneladas de plásticos".

El tercero de los equipos se encarga de la recuperación y limpieza del litoral de la isla, habiendo recogido “una media de siete bolsas de basura cada día tras haber dado la primera vuelta completa a las zonas costeras de Lanzarote”. Además, este grupo también ha podado especies exóticas invasoras presentes en lugares como el Barranco del Quíquere, en colaboración con la Red de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias.

Uno de los equipos que colabora con los ayuntamientos de manera más cercana es el dedicado a la mejora de los casos urbanos y rurales de la isla. “Han realizado actuaciones en diversos municipios, desde un plan de choque de limpieza en solares de Caleta de Famara hasta intervenir en el mantenimiento del palmera de la Casa Mayo Guerra de San Bartolomé”, señala el consejero de Empleo del Cabildo, que precisa que, durante estos meses de trabajo, "han retirado 400 metros cúbicos de restos de poda y residuos en colaboración con los distintos municipios de la isla, lo que equivaldría a más de 90 toneladas”.

 

Acondicionamiento de senderos

El Cabildo de Lanzarote señala además que la limpieza y acondicionamiento de diez senderos de la isla señalados por el área de Medio Ambiente de la corporación insular es la tarea principal de otro grupo de trabajadores que, hasta el momento, "ya ha actuado en ocho de los senderos fijados realizando principalmente tareas de poda de vegetación seca o de especies invasoras".

Por último, parte de los trabajadores/as se dedica al mantenimiento y conservación de variedades agrícolas en cultivo ecológico, operando en el Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote (CBAL).

“Han realizado labores de poda, riego y abonado de hasta 800 especies vegetales entre parras, tuneras y otros árboles frutales; y han cosechado casi 500 kilogramos de cebolla y distintos granos autóctonos (habas, arvejas, judías, chícharos)”, detalla Jorge Peñas, que se muestra satisfecho por el desarrollo de este Plan de Empleo, que cuenta con una inversión cercana al millón de euros y está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias.

Durante estos meses, las 54 personas contratadas también han recibido formación en prevención de riesgos laborales y en prevención de violencia de género, así como en sensibilización medioambiental y habilidades sociales y resolución de conflictos.

 

LO MAS LEÍDO