El Cabildo recuerda al Ayuntamiento que mantener las palmeras de Costa Teguise "es competencia municipal"

“Otros ayuntamientos de la isla están destinando recursos propios para afrontar la recuperación de sus palmerales en lugar de culpar a otras administraciones en los medios de comunicación”, afirma la consejera del área

18 de mayo de 2021 (20:47 CET)
Actualizado el 18 de mayo de 2021 (20:48 CET)
Palmeras en mal estado en Costa Teguise
Palmeras en mal estado en Costa Teguise

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha querido recordar públicamente al Ayuntamiento de La Villa que “el mantenimiento de las palmeras de Costa Teguise es competencia municipal en tanto que tienen la consideración de jardinería urbana"

La consejera ha respondido así a las quejas recientes del concejal de Policía de Teguise, quien responsabilizó al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote del deterioro del palmeral de Costa Teguise. “Otros ayuntamientos de la isla han destinado recursos propios para afrontar la recuperación de sus palmeras en lugar de culpar a otras administraciones en los medios de comunicación. Cada cual debe asumir las responsabilidades a las que obliga su condición de representante de una institución y buscar soluciones a los problemas que se plantean en la gestión de los asuntos públicos”, ha afirmado.

Al respecto, ha citado como ejemplo el caso de las palmeras en los accesos al aeropuerto. "Es AENA quien debe atender a las palmeras que dan la bienvenida a la isla, tal y como nos consta están haciendo tras un cambio en la empresa responsable de estos trabajos", ha señalado. En cuanto al Cabildo, explica que "responde del estado de los palmerales con catalogación patrimonial, como el de Haría, y de los que están ubicados en los márgenes de las carreteras de carácter insular”.

En un comunicado, la consejera "anima" al Consistorio a "abandonar el estado de victimismo permanente y a sumarse al frente común que tratan de impulsar, precisamente, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para hacer frente a las plagas que están afectando al palmeral de la isla”.

En este sentido, González señala que está “a la espera de una Memoria valorativa del grado de afectación de la Diocalandra frumenti que están realizando técnicos del Gobierno de Canarias para emprender una campaña fitosanitaria destinada a acabar con esta amenaza sobre un elemento esencial de nuestro paisaje”. González confía en presentar este material “en breve” en una Mesa Insular de Medio Ambiente, “con presencia de técnicos especializados y personal del Cabildo y de los siete ayuntamientos de la isla”.

LO MAS LEÍDO