Lanzarote lleva a los tribunales el Plan de Acuicultura para intentar frenar las jaulas marinas

El Cabildo ya ha presentado un recurso contra las bases y anuncia otro contra la ordenación pormenorizada, tras haber sido rechazadas sus "solicitudes" ante el Gobierno canario

31 de marzo de 2022 (18:07 CET)
Actualizado el 31 de marzo de 2022 (21:31 CET)
Reunión entre Cabildo y ayuntamientos para tratar el PROAC

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado ya la batalla judicial contra el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC), que permite la instalación de jaulas marinas en todo el litoral entre Arrecife y Puerto del Carmen.

De momento, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra las bases y ya ha preparado otro contra la ordenación pormenorizada, que será presentado "en los próximos días".

Así se lo ha trasladado este jueves la presidenta, María Dolores Corujo, a los ayuntamientos, a la Cofradía de Pescadores y a la patronal turística, con quienes se ha reunido para informarles de las iniciativas tomadas por Corporación insular contra este documento aprobado por el Gobierno de Canarias.

El Plan se aprobó en la pasada legislatura, bajo la presidencia de Coalición Canaria, y en base a él se publicó hace unos meses la ordenación pormenorizada, ya con el actual Gobierno regional.

Desde entonces, tanto el Cabildo como las instituciones y sectores afectados han venido expresando su rechazo, y desde la Corporación insular anunciaron que se dirigirían al Ejecutivo regional con un requerimiento. Sin embargo, tal como ha explicado Corujo en el encuentro, las "solicitudes" del Cabildo han sido "rechazadas", por lo que han iniciado la vía judicial.

"Desde la Institución representamos a toda la Isla al defender de forma unánime nuestro territorio. Esto conlleva defender los intereses de toda la población de Lanzarote frente al Gobierno de Canarias, para mantener las características de nuestro paisaje singular y establecer así un modelo de turismo sostenible”, ha señalado la presidenta.

Además, desde el Cabildo han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Yaiza y de Tías "por haber trasladado toda la información de la que disponen para entre todos llegar a un acuerdo”.

LO MAS LEÍDO