El Cabildo licita la construcción de nuevas marquesinas de guaguas para Tías y Yaiza

La consejera de Transporte también anuncia el proceso de licitación para la instalación de nuevos bancos y asientos en la Estación de Guaguas de Arrecife

Marquesinas guaguas
Marquesinas guaguas

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Transporte que dirige Nerea Santana, acaba de sacar a licitación pública la ejecución del proyecto “Fase II: Marquesinas de Imagen Única del Transporte Regular Interurbano en los municipios de Yaiza y Tías", con un presupuesto que asciende a 98.074,67 euros, con impuestos incluidos.

“El objetivo de estas obras es continuar con el Plan de Mejora de las Infraestructuras del Transporte terrestre público regular de viajeros en nuestra isla”, recalca Santana, quien explica que “se construirán tres nuevas marquesinas de guaguas, 100% sostenibles, dos de ellas en el municipio de Yaiza y una en Puerto del Carmen, en el municipio de Tías”.

Concretamente, las obras, cuyo plazo de ejecución será de dos meses, permitirán la instalación de nuevas marquesinas en la carretera LZ-2 Arrecife-Yaiza, en el entorno del IES de Yaiza y en la calle Las Salinas s/n en La Hoya, también en el término municipal de Yaiza. Además se construirá otra marquesina más en la Rambla Islas Canarias s/n en Puerto del Carmen, que en la actualidad solo dispone de una señal vertical de parada de guaguas y aparcadero.

 

Un diseño integrado en el paisaje

El resultado del diseño de estas nuevas marquesinas es fruto del consenso alcanzado entre el Cabildo y los ayuntamientos de la isla. Así, se señala que la construcción se adapta, formal y funcionalmente, al clima de nuestra isla, protegiendo a los viajeros del viento, el sol o la lluvia, permitiendo, al mismo tiempo, el control visual de la vía.

El concepto de la misma reinterpreta la clásica pérgola de la arquitectura tradicional de Lanzarote, utilizando para ello materiales "más duraderos y resistentes". Con respecto a la iluminación, ésta será con energías limpias, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos.

El contrato de estas obras se adjudicará por Procedimiento Abierto Simplificado y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 3 de septiembre para presentar sus ofertas en el portal de licitación del Cabildo Insular.

 

Nuevos asientos y bancos para la Estación de Guaguas de Arrecife

Por otra parte, la consejera de Transporte, Nerea Santana, también ha anunciado la licitación para la instalación de nuevos bancos y asientos en la Estación de Guaguas de Arrecife, un punto clave de las infraestructuras del transporte público regular de viajeros que concentra un gran número de usuarios.

“En total se van a instalar seis nuevos bancos y tres asientos isquiáticos, es decir, aquellos que incorporan un apoyo de la zona lumbar para el descanso, para mejorar y acondicionar las zonas de espera de la estación, tanto en el interior como en la parte de andenes, consiguiendo una imagen más renovada de estas instalaciones”, detalla Santana.

El presupuesto base de licitación para el suministro e instalación de estos bancos es de 18.393,30 euros y el plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas interesadas concluye el próximo día 1 de septiembre.

LO MAS LEÍDO