El Cabildo de Lanzarote impulsa un convenio "pionero e histórico" en Canarias en materia de Dependencia

La Institución insular, el Gobierno de Canarias y los siete ayuntamientos constituirán un Consorcio que nace con más de 46 millones de euros

Firma del acuerdo por la Dependencia en Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias han firmado este lunes el convenio para la creación del Consorcio que permitirá la impulsión del Servicio de Atención Integral de la Dependencia en la Isla de Lanzarote (SAIDIL). Esta colaboración "pionera" en Canarias entre la Institución insular, el Gobierno canario y los siete ayuntamientos tiene como objetivo "reducir las listas de espera y brindar servicios igualitarios para toda la población de Lanzarote y La Graciosa".

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, señaló que, a través de dicho convenio, se crea un Consorcio que nace con una financiación de más de 46 millones de euros, que le permitirán desarrollar su actividad entre 2022 y 2024.

Corujo, impulsora de este proyecto, firmó el protocolo junto a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. “Estamos ante un ejemplo único de cooperación y colaboración entre los tres niveles de las Administraciones Públicas, mediante el cual apostamos por la especialización y la optimización de los recursos, evitando así las duplicidades y garantizando la eficiencia de los servicios”, subrayó.

“Este es un proyecto impulsado por el Cabildo de Lanzarote con el que queremos que todos los vecinos y vecinas, independientemente del municipio en el que residan, reciban la misma atención. La idea no es solo que todos y todas tengan atención en materia de Dependencia, sino que todas las personas obtengan la misma atención. Estoy convencida de que este proyecto dejará la lista de espera a cero”, manifestó la presidenta.

“De esta forma, la Dependencia se convierte, tal como establece la ley, en un derecho, superando el carácter asistencialista propio de los Derechos Sociales en Canarias durante tantos años. La gestión insular del servicio garantizará todo ello, tanto en cuanto a la ayuda a domicilio, como en la promoción de autonomía personal y la teleasistencia, prestándose los tres servicios con carácter de insularidad por primera vez en la historia”, resaltó Corujo.

“Esta importante dotación presupuestaria nos permitirá contar con los recursos necesarios para prestar unos servicios de alta calidad y con un fuerte componente innovador a nuestras personas dependientes con total independencia del municipio en el que residan. Nuestros ayuntamientos hacen un esfuerzo enorme, en ocasiones no suficientemente reconocido, para atender a las personas dependientes”, destacó.

 

El derecho de "todos y todas"

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, indicó que “normalmente, son las personas dependientes o sus familias las que acuden a las administraciones para solicitar una ayuda”. "Gracias a este protocolo, son las administraciones las que nos hemos acercado, gracias al esfuerzo e implicación de los municipios, a cada puerta, a cada casa de los vecinos y vecinas de Lanzarote, para calibrar sus necesidades”.

De esta forma, a través del nuevo consorcio, Lanzarote contará con un Servicio de Ayuda a Domicilio de ámbito insular y que, progresivamente, se implementarán otros servicios como "la telemedicina, la domótica o la teleasistencia avanzada en los hogares".

Según el acuerdo firmado, habrá un incremento de presupuesto de tres millones de euros para 2022 y de siete millones para 2023. Serán 675 personas las atendidas entre ayuda a domicilio y promoción de la autonomía personal. Eso significa que, junto a la atención que ya se está dando, se cubrirá toda la lista de espera de Lanzarote y La Graciosa.

“A partir de ahora, las personas que figuran en las listas de espera serán atendidas directamente por el Consorcio, que les proporcionará los servicios a los que tengan derecho, anticipando incluso la resolución de su expediente”, detalló Dolores Corujo.

“Estoy convencida de que esta iniciativa va a suponer un antes y un después en la atención a la dependencia en Lanzarote. Pasaremos de prestar un servicio asistencial a atender un derecho fundamental de este colectivo, establecido por ley. Quiero hacer público mi agradecimiento a la consejera, Noemí Santana, por su disposición, a la directora general de Dependencia y Discapacidad, Marta Arocha, quien fuera directora insular en este Cabildo lo que ha servido para que haya visto este proyecto, y mi reconocimiento a la consejera insular del Área, Isabel Martín, y a su equipo”, concluyó la presidenta.

 

LO MAS LEÍDO