El Cabildo lanza un vídeo en homenaje a las mujeres que trabajaron como conserveras en Lanzarote

"Sustentaron la economía de la isla y fueron indispensables para garantizar la supervivencia de muchas familias”, señala la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo

8 de marzo de 2023 (11:33 CET)
María (Malena) y Esperanza, dos de esas miles de mujeres que trabajaron como conserveras en Lanzarote

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Cabildo de Lanzarote ha lanzado un vídeo en homenaje a las miles de mujeres que trabajaron en las fábricas conserveras de isla. Un documento audiovisual que culmina con la presentación de una escultura en su honor, de la artista Cintia Machín, que se instalará en mayo.

“Es de justicia que este 8 de marzo recordemos el papel fundamental que ha jugado la mujer en la sociedad lanzaroteña y en especial de las mujeres conserveras, quienes sustentaron la economía de la isla y fueron indispensables para garantizar la supervivencia de muchas familias”, señala la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

“Estas mujeres no solo sustentaron gran parte de la economía de la isla en unas condiciones laborales bastante lejanas a las que gozamos en la actualidad, sino que su inclusión en el trabajo productivo supuso un gran avance, con una importante repercusión en la lucha feminista”, añade la consejera de Igualdad, Myriam Barros.

En este sentido, la consejera de Derechos Sociales de la primera corporación insular, Isabel Martín, recuerda que en los años 60 se llegaron a montar hasta cinco fábricas conserveras en Lanzarote, contando cada una de ellas con un gran número de mujeres en su plantilla. Así, apunta que “si hay una industria en la que la mujer haya sido protagonista es la conservera”, indicando que “una media del 80% del empleo femenino se concentraba en este sector”.

Por todo ello, aunque este 8 de marzo está dedicado “a todas y cada unas de las mujeres que han luchado y luchan por la igualdad”, el Cabildo ha querido hacer un reconocimiento especial a aquellas que trabajaron en las fábricas conserveras charlando con María (Malena) y Esperanza, dos de esas miles de mujeres “que ocuparon su primer puesto de trabajo y que han estado invisibilizadas mucho tiempo”.

LO MAS LEÍDO