El Cabildo de Lanzarote impulsa un proyecto para restaurar la Plaza de Las Palmas de Arrecife, situada junto a la iglesia de San Ginés, y recuperar un diseño lo más similar posible al que realizó César Manrique en los años 50 para esta zona. "Ésta fue la primera obra pública que planteó el artista para la Isla", recuerdan.
Para ello, el Área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular realiza esta propuesta de conservación, manteniendo la idea lo más próxima a su origen. "El proyecto se ha realizado según lo abordado en reuniones previas entre Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife", precisan, explicando que el Cabildo ha solicitado la cooperación administrativa del Consistorio para continuar los trámites.
La consejera Insular del Área, Ariagona González, considera este proyecto "un ejemplo de la línea de preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Lanzarote y en concreto de la capital". “El Cabildo, involucrado en la conservación de la riqueza patrimonial de la Isla, sigue trabajando con el fin de preservar el legado patrimonial de César Marique y no perder la singularidad de la arquitectura y estética isleña”, señala.
Desde el Cabildo afirman que la rehabilitación de la plaza pretende resolver primordialmente "la problemática de las jardineras", así como "la reordenación de los accesos, para mejorar la accesibilidad y tránsito de la misma", y adelantan que es "muy posible" que el proyecto contemple "la peatonalización de la calle Otilia Díaz".
Del mismo modo, desde el Cabildo apuntan que se pretende reducir ·en un único sentido viario la calle que baja a la zona de ocio y restauración de la zona colindante·.
Por otra parte, el Cabildo insular informa que, junto al proyecto de restauración de la Plaza de Las Palmas, también se ha remitido el proyecto de iluminación inteligente del Puente de Las Bolas de Arrecife.