El Cabildo y Ecoembes continúan fomentando el reciclaje entre los hosteleros

Se ofrecerán de manera completamente gratuita cubos de 120 litros y papeleras de 90 litros para realizar una correcta gestión de sus residuos de envases de plástico, latas y briks

16 de marzo de 2023 (10:52 CET)
Adhesión de La Rústica al proyecto 'Ecohostelero'
Adhesión de La Rústica al proyecto 'Ecohostelero'

El Cabildo de Lanzarote y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, junto al Gobierno de Canarias y FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), en colaboración con los Ayuntamientos de Arrecife, Haría, San Bartolomé y Tinajo, continúan con la campaña para dotar a los hosteleros de herramientas que les faciliten el reciclaje dentro de sus establecimientos.

Este proyecto, ya comenzó en Lanzarote en 2022, con una primera fase en la que se adhirieron más de 150 establecimientos ubicados en Teguise, La Graciosa, Tías y Yaiza. En esta ocasión, la segunda fase de la campaña recorrerá los municipios de Arrecife, Haría, San Bartolomé y Tinajo, "con el objetivo de alcanzar 175 adhesiones más, llegando así a todos los municipios de la isla".

Las visitas a los establecimientos comenzaron el lunes 13 de marzo en Arrecife y continuarán a lo largo del mes de marzo por los distintos municipios participantes en esta edición. Durante las visitas, un educador ambiental ofrecerá a los hosteleros conejeros la posibilidad de adherirse al proyecto 'Ecohostelero', el cual persigue que el sector de la restauración fomente la economía circular haciendo que los envases tengan una segunda vida, a la vez que se fomenta el consumo responsable.

Para ello, se ofrecerán de manera completamente gratuita cubos de 120 litros y papeleras de 90 litros para realizar una correcta gestión de sus residuos de envases de plástico, latas y briks. Asimismo, ‘Ecohostelero’ cuenta con una plataforma online con contenidos, materiales y noticias actualizadas para ayudar a los hosteleros y hosteleras en materia de sostenibilidad. En dicho soporte, podrán acceder de forma gratuita a formación y recursos para aprender a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos entre otros.

Más de 24.000 establecimientos ya cuentan con el sello ‘Ecohostelero’ en todo el país. Una insignia que recibe a la clientela cuando entra en el local bajo el mensaje “aquí no se fía, pero sí se recicla”, mostrando su preocupación en materia de reciclaje, reducción de desperdicio alimenticio o la gestión sostenible de recursos.

Este miércoles el consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Hugo Delgado, acompañado por representantes de Ecoembes, se acercó hasta uno de los establecimientos para conocer de primera mano la acción de los educadores ambientales y apoyar el proyecto.

“Animamos los establecimientos a que se sumen a esta iniciativa e implementen prácticas de reciclaje efectivas y sostenibles ayudando a proteger nuestro medio ambiente, tarea en la que todos y todas debemos aportar nuestro granito de arena”, ha señalado Delgado.

Por su parte, Juan Carlos Arranz, gerente de Ecoembes para Canarias, ha resaltado que “este proyecto es posible gracias a la colaboración continua de la Consejería Insular de Residuos del Cabildo de Lanzarote y los diferentes Ayuntamientos con Ecoembes, que se traduce en una mejora de los niveles de reciclaje en Lanzarote”.

"La sociedad cada vez reclama más responsabilidad social en todos los ámbitos del medio ambiente y, en la hostelería, no es una excepción. Acciones como el ahorro de agua, la separación de envases para su posterior reciclado o la lucha contra el desperdicio alimentario son prácticas sostenibles que los hosteleros han ido incorporando en los últimos años", señalan desde la organización.

Este proyecto se enmarca en el Plan Canarias Circular, una iniciativa desarrollada por Ecoembes junto a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares y la Federación Canaria de Municipios, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases ligeros y de papel cartón en Canarias, con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, en línea con la normativa regional y europea en esta materia.

 

LO MAS LEÍDO