Arrecife aprueba la polémica licencia del hotel Oriental con división en el grupo de gobierno

El PSOE y NC pedían incluir un condicionante, pero esto ha sido rechazado y se ha impuesto el voto favorable del PP y de la concejal de Somos

22 de septiembre de 2021 (12:52 CET)
Actualizado el 22 de septiembre de 2021 (14:44 CET)
El antiguo Hotel Oriental, en la calle León y Castillo de Arrecife
El antiguo Hotel Oriental, en la calle León y Castillo de Arrecife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado finalmente este miércoles la licencia para la remodelación del edificio del antiguo hotel Oriental, que implica el derribo parcial del inmueble y que había quedado hasta en tres ocasiones anteriores sobre la mesa. 

La votación se ha producido con división dentro del grupo de gobierno, ya que los concejales del PSOE y el de Nueva Canarias habían pedido que se incluyera un condicionante, que ha sido rechazado. Así, se ha impuesto el voto a favor del Partido Popular y de la concejal de Somos Lanzarote, Eli Merino.

“Nuestro voto, al no salir la propuesta, se traduce como una abstención”, precisan desde el PSOE, que explica que lo que pedían para votar a favor era que no se hiciera efectiva la licencia hasta que pasaran 15 días desde que fuera notificada al Cabildo. El objetivo, según precisa el concejal de NC, era suspender el inicio de las obras durante ese plazo de tiempo, para que la Corporación insular o el Gobierno de Canarias "tuvieran la posibilidad de adoptar las medidas que consideren necesarias".

Al respecto, subrayan que ni el área de Patrimonio del Cabildo ni la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias se han pronunciado. En el caso de la Corporación insular, sí emitió un informe hace más de dos años poniendo reparos a esta intervención, pero después de personarse en este expediente no ha vuelto a emitir un nuevo dictamen y solo ha trasladado sus reparos “de forma verbal”.

Además, los concejales del PSOE y de NC subrayan que a la Junta de Gobierno de este miércoles no ha acudido ningún técnico del Ayuntamiento, pese a que siempre asisten cuando se abordan temas urbanísticos. De hecho, esta ausencia ha “sorprendido” a varios de los presentes, que subrayan que en anteriores Juntas “siempre” habían estado.

 

Un inmueble con valores pero no recogido en el Catálogo

La controversia sobre este inmueble surge porque aunque desde Patrimonio advierten que sí tiene valores a proteger, no se llegó a incluir en el Catálogo de Arrecife. En esto último se centran los informes municipales para informar a favor, aunque el Catálogo patrimonial de Arrecife lleva pendiente de actualizarse desde 2004.

Esto ha ido retrasando la aprobación de esta licencia, que hace ya un año se dejó también sobre la mesa en la Junta de Gobierno. Y lo mismo volvió a ocurrir hace dos semanas, cuando se retomó el tema. Ahora, se ha sumado un nuevo auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Las Palmas, dictado el pasado 30 de julio, en el que instaba al Consistorio a resolver el expediente. Estimaba así un nuevo recurso de la propiedad, que ya había obtenido una sentencia en el mismo sentido y se volvió a dirigir al Juzgado pidiendo que se diera cumplimiento a ese fallo.

No obstante, tanto desde la oposición como algunos concejales del grupo de gobierno subrayan que esa resolución judicial en ningún momento decía que hubiera que otorgar la licencia, solo que debía darse respuesta dado el tiempo transcurrido, en el sentido que fuera. Y es que la solicitud fue registrada hace más de cuatro años, en 2017, a través de Juan Carlos González Berriel, en representación de Inmobiliaria Chimida S.L.

Finalmente, los votos de cuatro de los siete concejales que forman parte de la Junta de Gobierno de Arrecife han terminado aprobando ese permiso este viernes, sin incluir el condicionante que pedían sus socios de gobierno. A favor han votado los tres concejales del PP y la de Somos Lanzarote, cuyo voto ha sido determinante para desahacer el ‘empate’ con los dos concejales del PSOE y el de NC.

Fachada del antiguo Hotel Oriental
Padilla advierte con acudir a la Fiscalía si Arrecife autoriza el derribo parcial del Hotel Oriental
LO MAS LEÍDO