El Cabildo culmina el proyecto para acondicionar la carretera del Peñón "tras años de espera"

Las obras, financiadas con fondos propios de la primera Corporación, contarán con un presupuesto base de licitación de 1.256.335,62 euros

29 de septiembre de 2020 (13:12 CET)
Carretera de El Peñón
Carretera de El Peñón

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha anunciado que “por fin, tras años de espera”, ve la luz el proyecto para la mejora y el acondicionamiento de la carretera LZ-409, que une las localidades de Mozaga y El Peñón.

“Se trata de una vía muy deteriorada, con muchísimos socavones y sin señalética. Han pasado más de 15 años desde que se asfaltara por última vez un tramo pequeño, por lo que es una prioridad para el gobierno insular acondicionar esta vía y mejorar la seguridad de los conductores, ciclistas y peatones”, ha explicado Corujo.

Al estado crítico del pavimento asfáltico de esta carretera, hay que sumarle la ausencia de señalización horizontal en la mayor parte de la vía, la falta de elementos de contención de vehículos y la aparición continua de socavones por disgregación del material granular del pavimento.

La obras, financiadas con fondos propios de la primera Corporación, contarán con un presupuesto base de licitación de 1.256.335,62 euros y “consistirán en el acondicionamiento y recrecimiento del ancho de la calzada, la colocación de barreras de seguridad que llevarán sistemas de protección de motociclistas, así como la instalación de la correspondiente señalización vertical y horizontal a lo largo de toda la carretera”, según ha detallado el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina.

Asimismo, también se reforzará la señalización de advertencia de curvas, cruces de calzada y sucesión de curvas peligrosas. Los tramos en los que se permita adelantar serán más restrictivos, conforme a las recomendaciones vigentes, y la limitación de velocidad en todo el tramo de carretera se fijará en 50 kilómetros/hora. Además, se mantendrá la prohibición de circulación de vehículos pesados.

Medina ha adelantado que ya se ha solicitado la cooperación interadministrativa a los Ayuntamientos de Tinajo y Teguise, para sacar próximamente a licitación pública estas obras, cuyo plazo de ejecución será de tres meses.

LO MAS LEÍDO