El Cabildo celebra el "éxito" de asistencia a la primera parte de las jornadas sobre emprendimiento y sostenibilidad ambiental

“La amenaza del cambio climático nos demanda una nueva relación con el territorio, entre las personas y nos obliga a cuestionarnos el modelo de consumo y de turismo actuales", resaltó el consejero de Empleo durante la inauguración

10 de marzo de 2023 (07:49 CET)
Actualizado el 10 de marzo de 2023 (08:06 CET)
El consejero de Empleo del Cabildo, Jorge peñas (2d), junto a algunos de los ponentes
El consejero de Empleo del Cabildo, Jorge peñas (2d), junto a algunos de los ponentes

El Cabildo de Lanzarote comenzó unas jornadas sobre emprendimiento, sostenibilidad amibiental y economía digital emnarcadas dentro de la iniciativa 'Crea Lanzarote- Emprendimiento Verde y Digital'. A través de ella, el Cabildo lleva meses asesorando y formando las ideas emprendedoras en la isla.

El consejero de Empleo del Cabildo, Jorge peñas, inauguró las jornadas este jueves en el Islote de Fermina. “La amenaza del cambio climático nos demanda una nueva relación con el territorio, entre las personas y nos obliga a cuestionarnos el modelo de consumo y de turismo actuales. Sin embargo también representa una oportunidad de creación de nuevos nichos y puestos de trabajo, bajo la óptica del nuevo paradigma que representan los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible”, señaló Peñas. 

Asimismo, apuntó que “no se puede obviar el crecimiento exponencial de la tecnologías de la información”, que “han venido para quedarse”, destacando así la importancia de que el tejido empresarial y las administraciones públicas caminen hacia la transformación digital. 

“El Cabildo no se pone de perfil ante estos retos que nos demanda la conyuntura actual y por ello se han organizado estas jornadas, cuyo objetivo es transmitir los beneficios que trae la transformación digital y verde de la economía, así como informar sobre las nuevas oportunidades que ofrece el mercado”, explicó el consejero.

Ponencias y casos de éxito

En este primer día, las personas asistentes pudieron disfrutar de diferentes charlas y ponencias centradas en la sostenibilidad ambiental, que fueron impartidas por varios expertos en la materia como José María Fernández (ingeniero industrial, director de economía circular en Ihobe – Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y responsable del Basque Ecodesign Center y Basque Circular), Francisco Rodríguez García (biólogo, ilustrador y divulgador científico, y  Javier Jiménez ( coordinador  del proyecto AJE verde para el apoyo a la integración de la sostenibilidad y la economía verde en la estrategia empresarial de PYMES de Canarias). 

Además, se presentaron varias iniciativas emprendedoras de éxito como es el caso de EcoAlpispa, iniciativa de la joven chicharrera Natalia Díaz que usa cera de sus propias abejas para elaborar envoltorios sostenible; y Fibras Naturales Canarias, un proyecto de economía circular de Néstor Santiago con el que, tras un proceso industrial de procesamiento propio, obtiene fibras naturales que pueden ser utilizadas en varios sectores económicos a base de los troncos de las plataneras. Como cierre de este primer día, se llevó a cabo una mesa redonda para hablar sobre “Ejes estratégicos para alcanzar el desarrollo integral sostenible en la isla de Lanzarote”.

Las jornadas continuarán este viernes 10 de marzo con más charlas de expertos. En este caso, girarán en torno a la economía digital. En concreto, Juan Merodio hablará sobre “Claves del Marketing Digital para emprendedores y empresas”, mientras que el hacker y experto en ciberseguridad, Deepak Daswani, dará una ponencia sobre “Ciberseguridad en el ecosistema de emprendimiento”. 

Además, el afamado IRÜBI estudio creativo mostrará “La importancia del Branding para el futuro de tu empresa”, el joven emprendedor David Martín (cofundador de la app Velada) dará una charla sobre “Emprendimiento desde el producto” y el periodista cientifico Juanjo Martín hablará de “Turismo científico, una nueva oportunidad para Canarias”. Para finalizar las jornadas, se llevará a cabo una mesa redonda donde los ponentes darán su punto de vista sobre presente y futuro; retos y previsiones de la economía digital.

Las jornadas pueden seguirse tambien a través Youtube o de la página web de Crea Lanzarote. 


 

LO MAS LEÍDO