El Cabildo autoriza talar el árbol del Ramírez Cerdá y acusa a Arrecife de crear "conflictos artificiales"

“Tan pronto como el Ayuntamiento ha puesto en nuestro conocimiento la evolución negativa del riesgo de caída, hemos actuado con la mayor celeridad, respondiendo la solicitud de manera casi inmediata”, asegura Ariagona González

20 de julio de 2022 (13:49 CET)
Actualizado el 20 de julio de 2022 (14:20 CET)
Árbol del parque Ramírez Cerdá de Arrecife
Árbol del parque Ramírez Cerdá de Arrecife

El área de de Patrimonio Histórico del Cabildo ha concedido este miércoles autorización al Ayuntamiento de Arrecife para la eliminación de un ficus australis localizado en el parque José Ramírez Cerdá, "tras constatar el empeoramiento de las condiciones del referido ejemplar". Así lo ha anunciado la consejera Ariagona González, que ha acusado al Consistorio de crear "conflictos artificiales".

González ha respondido de esta forma al comunicado enviado el día anterior por el Ayuntamiento, en el que sostenía que ya había cursado hasta en tres ocasiones esa solicitud, y acusaba al Cabildo de "irresponsable".

Al respecto, la consejera ha subrayado que el Ayuntamiento de Arrecife presentó una primera solicitud octubre de 2021, pero entonces el valor de riesgo se situaba en 1/6750, según el sistema de "Evaluación cuantitativa de riesgos asociados a árboles", que es el que se utiliza para estas mediciones. "El citado valor se sitúa en un tramo intermedio de la escala y se considera como tolerable en caso de que el árbol afectado tenga un valor excepcional y precisamente Patrimonio consideraba la existencia de ese valor excepcional, ya que las normas de protección de la Marina de Arrecife, que engloba al parque José Ramírez Cerdá, establecen que 'no se podrán disminuir las superficies ajardinadas ni alterar su composición en lo que se refiere a las especies existentes'", subrayan desde el Cabildo.

Por eso, explican que los técnicos del servicio de Patrimonio informaron negativamente la solicitud de Arrecife el 10 de diciembre de 2021. "Sin embargo, ante la entrada de un nuevo escrito, de fecha del pasado 15 de julio, y a la vista de que el riesgo de caída había evolucionado negativamente al situarse en 1/3500, que ha de considerarse como inaceptable, el servicio ha realizado un nuevo informe, autorizando la intervención", añade la Corporación insular.

“Tan pronto como el Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en nuestro conocimiento la evolución negativa del riesgo de caída, hemos actuado con la mayor celeridad, respondiendo la solicitud de manera casi inmediata”, ha manifestado la consejera, que ha lamentado el "especial empeño de la dirección política de Arrecife en generar conflictos artificiales".

“Hasta el momento, la información suministrada por el Ayuntamiento justificaba la conservación del ficus australis, puesto que el riesgo de caída, medido de acuerdo con el sistema estandarizado, era tolerable; por lo que había que estudiar otras alternativas”, ha finalizado Ariagona González.

Árbol del parque Ramírez Cerdá de Arrecife
Arrecife acusa de "irresponsabilidad" al Cabildo y le exige que autorice talar un árbol "con riesgo de caída"
LO MAS LEÍDO