El Cabildo asegura que las jaulas marinas de Playa Quemada "desaparecerán en breve"

Tras el nuevo informe presentado por el Ayuntamiento de Yaiza, Corujo se reunió con el alcalde y con el Gobierno de Canarias, que confirmó que ya ha rechazado el recurso de la empresa, tras haber caducado hace más de un año la concesión

3 de octubre de 2022 (13:40 CET)
Actualizado el 3 de octubre de 2022 (16:32 CET)
La presidenta del Cabildo, reunida con la consejera de Pesca del Gobierno de Canarias
La presidenta del Cabildo, reunida con la consejera de Pesca del Gobierno de Canarias

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha anunciado que las jaulas marinas de la actual piscifactoría de Playa Quemada “tienen los días contados”, ya que el Gobierno de Canarias ha rechazado el recurso de la empresa, que sigue operando en la zona pese a que la concesión caducó hace más de un año.

Tras el nuevo informe presentado por el Ayuntamiento de Yaiza, alertando de la contaminación que generan en la zona, Corujo "promovió" un encuentro a tres banadas en el que se reunió con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y con el alcalde sureño, Óscar Noda. Con ella, afirma que pretendía "ahondar en la resolución de la actual situación de esta explotación pesquera que está provocando un impacto nefasto sobre calidad del agua de baño y el ecosistema marino en Playa Quemada".

“La afección del ecosistema marino en la zona está siendo muy perjudicial; y así lo muestran los últimos estudios científicos aportados por el consistorio de Yaiza, un análisis cuyas fotografías submarinas son muy reveladoras del efecto provocado durante años por la explotación de las 53 jaulas marinas que aún siguen instaladas, a pesar de el período de concesión concluyó el pasado verano”, afirma Corujo.

Por su parte, Vanoostende aclaró en qué situación se encuentra actualmente esa actividad: “Yaizatun S.A. debió desalojar las jaulas de Playa Quemada en agosto del año pasado; y aunque recurrieron dicha resolución, finalmente desde la Viceconsejeria del Gobierno de Canarias se les desestimó el recurso al no cumplir con las condiciones técnicas para la renovación de la concesión”. Así, sostuvo que "ahora tienen que terminar de desmantelar las jaulas en esa zona”.

 

"Que el tiempo ayude a que el ecosistema marino se regenere"

Desde el Cabildo afirman que han recibido "con satisfacción" esta decisión del Gobierno de Canarias "de no continuidad de la actividad acuícola en este área de la costa lanzaroteña". Al respecto, cabe recordar que aún continúa abierta la batalla contra el Plan de Acuicultura del Ejecutivo regional, que abre la puerta a instalar jaulas marinas en toda la franja litoral entre Arrecife y Puerto del Carmen.

“Apostamos por la diversificación de la actividad económica, cómo no; y aportamos seguridad jurídica a la iniciativa privada. Pero exigimos un impacto negativo cero en nuestro entorno porque ese es el ADN de una Isla que sigue siendo referente internacional en cuidados medioambientales”, ha comentado María Dolores Corujo, añadiendo que “el horizonte necesario en este asunto es que las jaulas sean desmanteladas y que el tiempo ayude a que el ecosistema marino de la zona se regenere y vuelva a su estado original”.

Por su parte, el alcalde Óscar Noda reiteró en el encuentro que el Ayuntamiento de Yaiza “no ha escatimado esfuerzos para demostrar, y lo ha demostrado con estudios, que la explotación de jaulas marinas de más de 20 años en Playa Quemada, con una concesión ya vencida desde agosto del año pasado, ha sido muy perjudicial" para el medio marino. "El último estudio científico que presentamos este mes de septiembre confirma que hay una gran regresión en los sebadales y acumulación de lodo en el fondo marino, resultados que enviamos de inmediato al Gobierno de Canarias para que ordene el cese de la actividad como administración competente. Es lo que venimos reivindicando desde hace años”, ha agregado.

La actividad acuícola en Playa Quemada comenzó en el año 2001; y en el verano de 2021, tras concluir el período legal de concesión, se decretaba el cese de la explotación, algo que dio lugar el recurso de la empresa. Aunque no han precisado la fecha, desde el Gobierno afirman ahora que ya desestimaron ese recurso, "al no cumplir con las condiciones técnicas para la renovación de la concesión".

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings