El Cabildo abre a consulta pública la regulación del Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo

Ariagona González destaca la importancia que tiene este texto normativo para promover programas y proyectos que ayuden a preservar el patrimonio geológico de la isla y su biodiversidad

9 de julio de 2021 (19:22 CET)
Geoparque del archipiélago chinijo

El Cabildo de Lanzarote ha sacado a consulta pública el borrador del reglamento por el que se crea el Consejo del Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo y se regula su funcionamiento y organización. El plazo para presentar aportaciones al texto es de 15 días naturales, a contar desde el pasado 2 de julio, y se deben realizar a través de la sede electrónica de la Corporación insular.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha hecho hincapié en la "necesidad de impulsar cuanto antes este órgano de gestión con el fin de promover programas y proyectos de investigación científica, tanto con universidades como con organizaciones internacionales, para lograr la mejora del medio ambiente y las políticas de desarrollo sostenible aparejadas”.

“Para el Cabildo de Lanzarote resulta prioritario preservar el patrimonio geológico de la Isla como parte fundamental de nuestra riqueza natural y de nuestra cultura, con la que, además, contribuimos a conservar la biodiversidad de la isla”, añadió.

Asimismo, con la aprobación de este reglamento, la Corporación insular busca "extender el conocimiento por parte de la sociedad de los valores que impulsa el Geoparque para que sean integrados en la dinámica socioeconómica del territorio, así como consolidar los recursos educativos relacionados con el medio ambiente en los programas de formación".

En cuanto a la economía de la isla, el proyecto tiene como objetivo "contribuir a enriquecer y potenciar una oferta turística sostenible".

El Geoparque de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo es el segundo territorio de Canarias en conseguir esta denominación de la UNESCO en el año 2015, que fue revalidada en enero de 2020 cuando obtuvo la llamada tarjeta verde. En él se han inventariado casi 70 lugares de interés geológico (LIG), entre terrestres y marinos, con alta singularidad y representatividad, 13 de ellos con relevancia internacional.

LO MAS LEÍDO