Betancort asegura que ordenó romper la relación laboral del Consorcio con varios abogados externos al llegar al poder

Sobre la redacción del informe que paralizó la causa, firmado por Eugenia Torres, el presidente asegura que "no personaliza en esta señora o en esta otra" y que los técnicos le decían "oye así, así, así y así"

ADT

22 de marzo de 2024 (11:59 CET)
Actualizado el 22 de marzo de 2024 (13:30 CET)
Oswaldo Betancort, presidente Cabildo de Lanzarote
Oswaldo Betancort, presidente Cabildo de Lanzarote

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha intervenido este viernes en Radio Lanzarote - Onda Cero para mostrar su versión sobre la presunta paralización de una causa penal que el Consorcio Insular del Agua e Inalsa llevaban a cabo contra el expresidente del Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés por los contratos a su amigo, el abogado Ignacio Calatayud.

Betancort ha comenzado su intervención advirtiendo que "está tranquilo" ante las dos informaciones publicadas por el digital Canarias Ahora, donde se le acusa de paralizar las acciones promovidas por las empresas públicas contra su compañero de partido a los cuatro días de acceder a la presidencia del Cabildo. Además de usar un informe "a la medida" para dejar sin efecto la acusación contra el ahora senador de la Comunidad Autónoma Canaria. 

 

Oswaldo Betancort, sobre la presunta paralización del proceso contra Pedro San Ginés

"Primero, está tranquilo este que les habla. Segundo, el servicio jurídico [que inició las acciones penales contra San Ginés, a petición del anterior Grupo de Gobierno] no tenía ningún tipo de relación contractual con el Consorcio.

Me encontré prácticamente, uno, dos, tres y creo que muchos más contratos sin ningún tipo de relación contractual con el Consorcio. Por tanto, asigné al Servicio Jurídico del Cabildo la representación jurídica de estas y de muchísimas causas relacionadas con el Consorcio, con el Consejo Insular de Agua y con el Cabildo Insular de Lanzarote.

Todos los abogados externos, aquellos que no tengan relación contractual con el Consorcio, no puedo negociar con ellos porque no tienen relación contractual, por tanto, es normal. Yo no puedo ni mandatar ni quitar el mandato a nadie que no tiene una relación contractual.

El Servicio Jurídico del Cabildo Insular de Lanzarote, que nos representa a todos, es quien realmente ostenta y ostentaba y va a ostentar hasta el día de hoy esta y tantas representaciones que tengan.

El Servicio Jurídico del Consorcio es el que realmente mandata a la presidencia a tomar esta y muchísimas acciones que no solo en el pasado, en el presente y en el futuro como no pueda ser de otra forma".

 

Señor presidente, ¿entonces usted llega al Cabildo y pregunta por todos los servicios jurídicos del Consorcio del Agua, del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo y echa a todos los abogados que estaban en estos procedimientos?

"Si no tienen relación contractual, si han expirado la relación contractual, sí. Del año 2022, hay muchos bufetes que no tienen relación contractual con el Consorcio.

Yo lo que hago es que pongo una representación jurídica en el Consorcio del Agua, de la casa, nuestra, del Cabildo Insular de Lanzarote. A partir de ahí. los técnicos le dicen a la Presidencia todo aquello que se tenga que hacer".

 

No puedo entender por qué en la administración y usted también en el Ayuntamiento contrata a un abogado o a un bufete para llevar un caso y hasta que no termine este procedimiento, que se termina con la sentencia, ese abogado o ese bufete de abogados continúa.

Continúa con una relación contractual, pero es que no hay una relación contractual. Yo le digo a todos los ciudadanos en Lanzarote y La Graciosa porque sé que soy un objetivo a tirar en este caso por la oposición es que yo aún no tengo el poder de parar ningún procedimiento penal, ni de Pedro San Ginés, ni a un familiar de Pedro San Ginés, ni a mi hermano, ni a un familiar muy cercano mío.

No tengo ese poder, por tanto, yo ni mando a recusar, que yo no fui el que mandó a recusar. Mandó a recusar la otra corporación, que flaco favor le están haciendo, ni tampoco dicto una nulidad a esa recusación. Yo lo que pongo es frente al servicio jurídico gente de la casa para ahorrar dinero. Por tanto, yo de verdad yo estoy con total tranquilidad, cuando sale la noticia en un medio de comunicación, que no lo firma nadie.

 

Bueno, pero eso da igual.

Yo no estoy acostumbrado a esa práctica periodística. Cada uno lo que dice lo plasma o es mi parecer. A partir de ahí uno ve por donde va el sentido. Yo estoy súper tranquilo porque estoy mandatado por un servicio jurídico de la casa del Cabildo Insular de Lanzarote y, a partir de ahí, lo que yo hago es lo que diga el servicio jurídico, Ni para favorecer ni para perjudicar absolutamente a nadie y sí, a la Corporación y al Consorcio del Agua.

 

Presidente, usted entenderá que ha puesto una sombra de dudas, porque lo que realmente se estaba intentando es que se devolvieran esos dos millones de euros que presuntamente se había llevado Ignacio Calatayud. Por tanto, recuperar el dinero. Pero contratar y poner a María Eugenia Torres, que es la testigo de Calatayud a hacer ese informe pues tendrá que reconocer usted que los ciudadanos decimos, ¿uy, qué pasa?

Cuando yo entro a una corporación, yo no sé quién tiene la RPT, el puesto de trabajo de jardinero, de mecánico, de soldador, de Ingeniero o de jurista. Yo me dirijo a mi servicio jurídico, al servicio jurídico del Cabildo Insular de Lanzarote, compuesto por estas y tantas personas y yo le digo. Oye, señores, dígame usted la relación contractual. Esto no tiene relación contractual. Pues entonces ustedes, que son el servicio jurídico empiecen a trabajar como servicios jurídicos porque así han entrado a la casa y a partir de ahí me pongo en manos del servicio jurídico.

Yo no voy a personalizar en esta señora o en la otra señora, con todos mis respetos, yo me pongo en manos de estos profesionales porque no será una persona unipersonal, sino un equipo, ¿no? Y ellos me decían oye así, así, así y así. Yo no sé cómo funcionaba en el pasado. 

 

Siempre ha habido abogados externos en ese Cabildo. Toda la vida. Digo que, con Pedro San Ginés especialmente también. Así que durante todos los años siempre ha habido abogados externos que han defendido mejor o peor los intereses del Cabildo. 

Yo no digo que no los hay y que no los va a ver, pero los que los hay o los que va a ver es con uno en contrato mandatado, con una relación contractual, con esto y eso. Segundo punto, yo no mando a recusar nada. Yo no fui el que recusó nada.

Porque primero, si me lo pregunta usted digo mire para eso están, o sea, yo no soy nadie para recusar a un juez y lo puedo entender, pero es que tampoco soy el juez que dictó la nulidad de esa recusación, condenando en costas. Por eso vamos a hablar de dinero y de responsabilidades contables y muchísimas cosas que podemos hablar condenando en Costas al propio Consorcio. 

Pues mire yo este escenario no lo quiero, yo velo por los intereses de la empresa y le digo al servicio jurídico que hay que hacer todo para velar por los intereses de la empresa y si a partir de ahí me pongo en manos del tal. Ahora que eso coincide de que ella fuera de que el otro fue. Más allá de eso solo digo que yo no tengo el poder ni de la divinidad de parar ninguna causa penal a ningún ciudadano de este país. 

Simplemente lo que estoy haciendo es intentar velar por los intereses del Consorcio Insular del Agua de Lanzarote.

Y se va a seguir peleando por esos casi dos millones de euros que de forma irregular, así lo expuso también el que fuera gerente del Consorcio, o ya se va a desistir de esa causa. Porque Eugenia Torres estaba de testigo con Ignacio Calatayud, le decía que todo estaba fenomenal. Por tanto, eso se cae entiendo, la parte esa suya del Consorcio no se va a volver a pelear. 

Yo le digo a usted que nosotros vamos a pelear por el céntimo aquel que se tuvo que volver o aquel que tenemos que reclamar en esto y en tantas causas, o sea, es que tengo tantas causas abiertas.

 

Bueno, de hecho ayer sacamos nosotros en La Voz de Lanzarote una muy buena noticia, que el Consorcio de Aguas no tiene que pagar 240.000 euros y si me permite es un abogada externa que desgraciadamente ya no está a la que tenía bastante aprecio.

Pues bien, hizo su trabajo y cobró por su trabajo, oye perfecto. Ahora me reclaman medio millón de euros por la ocupación de un tanque. Oye un momentito, me parece muy raro que un tanque cueste medio millón de euros. Pónganme encima de la mesa todas las posibilidades ABCD para cumplir con la sentencia como no puede ser de otra forma pero también que la empresa tenga un beneficio o tenga un equilibrio económico y pero así hay muchísimas cosas. Entonces, de verdad, yo sé que la política está ahí que pum Oswaldo Betancort, Oswaldo Betancort. Me parece muy bien, es parte del circo. 

Del agua hablaremos largo y tendido, pero muy largo y tendido porque es que de la auditoría salen cosas largas y tendidas y flaco favor le están haciendo aquellos que mandaron a recusar, a mover cuentas de una a otra, aquellos que intentaron con dinero público poner un paraguas para que no caiga una reclamación, aquellos que dejaron más de 40 millones de euros en una cuenta y un desequilibrio en la desalación. Yo estoy absolutamente callado.

Quiero trasladar mi tranquilidad porque estoy en manos de los servicios jurídicos del Cabildo, no de una persona, sino de un servicio jurídico.  más allá de esto, pues las coincidencias lo entiendo, no lo comparto, lo respeto. 

 

El PSOE le ha pedido el expediente completo ¿va a entregar todo el expediente?

Probablemente vaya a convocar una Asamblea del Consorcio para hablar del agua y lógicamente va a haber un punto del día de este supuesto porque habrán cosas que se podrán dar y otras que no. 

 

Dicen las malas lenguas, o las buenas, que está todo el día Pedro San Ginés en el Cabildo con papeles para arriba, desde que usted fue presidente. 

Yo al senador lo invité a una reunión con los controladores aéreos de Lanzarote porque me parece un tema de mucho calado. Es verdad que tengo que felicitar a los controladores aéreos de Lanzarote que se han comprometido en no hacer la huelga en Semana Santa. Quien tiene la solución es Aena.

Oswaldo Betancort, presidente Cabildo de Lanzarote
Oswaldo Betancort: “No he ordenado paralizar ninguna causa penal ni contra Pedro San Ginés ni contra nadie”
La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González
El PSOE considera "gravísimo" que Oswaldo Betancort haya utilizado al Cabildo para defender a Pedro San Ginés
LO MAS LEÍDO