Durante la presentación de las I Jornadas de Medio Ambiente en Lanzarote, Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, ha insistido en el concepto de "desarrollo sostenible, llevado a cabo desde una óptica racional, con políticas de igualdad y una planificación del territorio", ha especificado el consejero.
Berriel también se ha referido a los diferentes problemas medioambientales que afectan a las islas, en concreto a Lanzarote, como la planificación del territorio, la adaptación de planes insulares al marco jurídico, las zonas marítimas sensibles, el cambio climático, la desertización y el reciclaje y eliminación de residuos, en la que ha hecho especial hincapié. "Hoy las sociedades modernas tienen un problema, y es que consumen muchos recursos, por lo que se generan demasiados residuos", ha explicado. "Por tanto, deben hacerse políticas efectivas de reciclaje, y se deben tener en cuenta los problemas de la eliminación de los residuos que no se pueden reciclar".
A este acto han acudido representantes de todos los Ayuntamientos de la Isla, ya que estas I Jornadas de Medio Ambiente se llevarán a cabo en colaboración con todos los municipios, que incluirán charlas sobre turismo responsable, especies en peligro de extinción, y energías alternativas, entre otros temas.
El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de San Bartolomé convocarán Mesas de Medio Ambiente dentro de estas jornadas, y Haría, Tías, Teguise y Yaiza invitarán a sus vecinos a colaborar en la limpieza de costas y fondos marinos.