EL PRESIDENTE HABLA DE LAS DEUDAS DEL PARTIDO Y CUESTIONA SU CONTINUIDAD

Bermúdez sigue encontrando "sorpresas" en el PIL: "Son las formas de siempre"

El actual presidente del partido afirma que cada vez aparecen más deudas y las cuentas están "a cero". "Se ha cometido la torpeza de no hacer las cosas regladas", señala, apuntando tanto a la última campaña electoral como a "otros temas, que también los hay"...

17 de agosto de 2015 (22:54 CET)
Bermúdez sigue encontrando "sorpresas" en el PIL: "Son las formas de siempre"
Bermúdez sigue encontrando "sorpresas" en el PIL: "Son las formas de siempre"

"La situación está mal en este momento. La economía prácticamente no existe, hay cuentas que están a cero, una serie de deudas que están pendientes y que habrá que pagar cuando se pueda pagar" Así ha hablado Ramón Bermúdez, presidente en funciones del PIL, de la delicada situación interna que atraviesa el partido. Además de referirse a importante deudas a las que no pueden hacer frente, Bermúdez también ha cuestionado otros aspectos de la última campaña electoral. "Se ha cometido la torpeza de no hacer las cosas regladas", ha dicho el actual presidente, que ha llegado a poner en duda la continuidad de la organización.

Bermúdez ha explicado que, después de asumir la presidencia del partido tras la renuncia de Fabián Martín, se está elaborando un "informe de la situación", sobre "las cuentas de los últimos cuatro años". Una vez terminado, ese informe se facilitará "a todos los militantes, no sólo a los que lo han pedido". Después, y "con toda la información sobre la mesa y las cartas bocarriba", la hoja de ruta del presidente en funciones es "ir a un congreso extraordinario" y "ahí decidir si quieren que el PIL siga adelante, porque se presente alguien y quieran estar ahí". De esta forma, ha manifestado sus dudas acerca de si la organización podría llegar a desaparecer. "Hoy por hoy, no lo tengo claro", reconoció en Radio Lanzarote-Onda Cero ,  señalando que "el PIL tiene que hacer una reflexión muy profunda".

"Desde luego la situación no es nada fácil. Hay que ser más serios, más responsables. Si sigue (el PIL), debe funcionar de una forma más objetiva, más transparente, sometido a los mecanismos de control debido, como el propio tribunal de cuentas", ha dicho Bermúdez, recalcando que están "obligados a ello, como todas las organizaciones políticas, por ley". 

"Yo creo que eso no se estaba haciendo", ha agregado después. "Las cosas hay que hacerlas conforme a los procedimientos y las normas establecidas. No olvidemos que el partido está sometido a la Ley de financiación de partidos", ha señalado, asegurando que "desde luego a Ramón Bermúdez no lo van a encontrar fuera de ese marco legal". Sin embargo, él mismo apunta que no estaba siendo así hasta su llegada a la presidencia. "En las propias campañas, se nombra un administrador electoral y todos los ingresos y gastos que se hagan en la campaña no deben estar en las cuentas del PIL, sino del administrador", ha comenzado exponiendo. "Cuando nos referimos a la campaña electoral, no a otros temas, que también los hay, todo tenía que estar vinculado a la cuenta del administrador y eso no ha sucedido".

 

"Ramón Bermúdez no se va a presentar a presidente"


Tras referirse con esta dureza a la gestión que en los últimos años se ha hecho del partido, Bermúdez ha sido preguntado sobre la posibilidad de ser candidato a presidente de la organización en el congreso extraordinario que se convocará tras el verano. "No, no; yo no voy a ser presidente, nunca he tenido esa intención ni esa aspiración", ha subrayado.

Bermúdez ha dejado claro que ostenta la presidencia insularista de forma "circunstancial" y "porque era el primero cuando Fabián (Martín) dimitió" de este puesto. "Yo me comprometí a llevar al partido a un congreso, en el que participaré y daré mi opinión, pero desde luego Ramón Bermúdez no se va a presentar a presidente", ha zanjado.

 

"Sorpresas" en una cuenta de deuda que "va aumentando"


Aunque ha preferido no dar una cifra ni hacer una aproximación acerca de a cuánto ascienden las deudas del partido, Bermúez sí ha dejado claro que "desde luego, para una organización que tiene sus cuentas a cero, no es de poco dinero". Además, afirma que "cada vez hay sorpresas y la cuenta va aumentando". 

"Cuando se ven los números, las cuentas y la realidad… desde luego hay que cambiar muchas cosas", ha apuntado Bermúdez. Preguntado sobre de la mano de quién iban esas cuentas, el actual presidente en funciones del PIL ha apuntado al "anterior presidente" y el "anterior gestor de campaña". 

"Ni en política ni en la vida misma se puede gastar lo que no se tiene", ha sostenido Bermúdez, que ve complicada también su situación. "Es difícil, es difícil porque llaman personas que han hecho un servicio contratado de forma nada regular y desde luego hay un dinero que se les debe y que se debe abonar", ha indicado, en referencia a los trabajadores de la pasada campaña electoral que, como publicó La Voz de Lanzarote, denuncian que todavía no han cobrado.

Esa deuda y esas contrataciones 'irregulares', según explica el propio Bermúdez, es "no sólo con trabajadores, sino también muchas pequeñas empresas que hacen trabajos" para el partido, con las que recalca que también se ha "sentado" y les ha "explicado que los trabajos hay que contratarlos debidamente, porque debemos estar sometidos, como lo estamos por obligación, al tribunal de cuentas". 

"No teníamos el conocimiento real de cuál era la situación; y lo que no sabíamos ni nos esperábamos es que se tuviera, por ejemplo, un tema tan básico como encargar trabajos sin el soporte económico para abonarlos", ha explicado. Así, Bermúdez apunta que "la confianza se ve quebrada por estas cosas". "Uno cree que las cosas han cambiado, que hay nuevas generaciones, nuevas ideas y formas y al final se descubre que las formas siguen siendo las mismas de siempre", ha lamentado.

LO MAS LEÍDO