ASEVERAN QUE DIMAS MARTÍN LLEVÓ LA CAMPAÑA Y QUE TRABAJABAN SIN CONTRATO

Trabajadores de la campaña del PIL afirman que el partido les debe 45.000 euros

"Nadie ha cobrado nada", aseguran, recalcando que trabajaban "sin contrato". Además, aseveran que era Dimas Martín quien "llevaba la campaña". Desde el PIL, responsabilizan a quien les contrató y apuntan a Fabián Martín...

23 de junio de 2015 (21:08 CET)
Trabajadores de la campaña del PIL afirman que el partido les debe 45.000 euros
Trabajadores de la campaña del PIL afirman que el partido les debe 45.000 euros

"Nadie ha cobrado nada, ni un duro, cero". Juan Hernández Ortega y Ayoze Páez Luzardo trabajaron en la campaña del Partido de Independientes de Lanzarote de las elecciones del pasado 24 de mayo; y con esa rotundidad aseguran que ninguna de las 22 personas que hicieron labores para el partido en esos días ha recibido su sueldo. En el caso de Juan, la deuda suma 1.500 euros por algo más de un mes de trabajo, que según relata podrían evitarle el desahucio de la casa en la que vive de alquiler. Sin embargo, la deuda total con los empleados sería mucho mayor, de 45.000 euros, afirman. Además, sostienen que estuvieron trabajando sin contrato y que era el propio Dimas Martín quien "llevaba la campaña" y se comprometió a pagarles; pero ahora "se lava las manos". 

En la hoja de Excel que aportan estos dos empleados del PIL, en la que aseguran que figuran todos los gastos, se lee en una primera línea la cifra de 63.198 euros en gastos de personal. "Ahí va incluido el sueldo de ellos, la deuda son 45.000 euros entre sueldos de los trabajadores, chóferes y camiones", explica Juan, incidiendo en que "nadie" ha recibido lo que se le adeuda. "Varias empresas hicieron donaciones para la campaña, no mucho pero algo, y lo cogieron para comprar banderas, chapas…", continúa. Juan afirma que con esas donaciones el partido compró "todo lo que no les fiaban". "Ellos no han puesto nada, han hecho la campaña con las costillas de la gente", lamenta. "Se aprovechan porque saben que no estás trabajando y te hace falta el dinero. Empezaron a darnos largas, se acabó la campaña y nos quedamos sin el dinero", apunta por su parte Ayoze. "Todos quieren quitarse el muerto de encima, pero algún responsable tiene que haber", añade.

En su caso, la deuda es "sólo de 300 euros", por trabajos puntuales. Asegura que no le urge cobrarla, pero que ha querido acompañar a Juan para hacer pública su situación "para dar la cara" y porque considera que es una cuestión "de decencia". "Yo, si no tengo dinero para pagarte, no te contrato", apostilla Juan Hernández. Según relata este último, como empleado del PIL, se encargó de colocar las banderas con el símbolo de la formación, montar y desmontar y trabajar en diversos eventos electorales del partido. "Trabajaba hasta las 12, o la 1, o las 4 de la madrugada", señala, agregando que ahora teme que fuese "para nada".

 

"Fabián era el que se presentaba, pero todo lo llevaba el padre"


Ambos trabajadores apuntan directamente a Dimas Martín, líder histórico del partido, como responsable del impago. Mientras muestran una fotografía impresa en la que se ve una larga mesa con miembros del PIL como el propio Martín, su hijo Fabián o el actual presidente en funciones, Ramón Bermúdez, indican que se trata de una reunión "en la nave del partido". "En esa reunión todos decidieron que la campaña la llevase Dimas", aseveran.

reunion pil campaña dimas

"Dimas padre es el que ha llevado todo", asegura, vehemente, Juan Hernández. "Fabián es el que se presentaba, pero el que llevaba todo era el padre, el que estaba en la oficina y dirigía todo. Todo se hacía por voz del padre. Él es el perro, pero no tiene el collar. No puede hacerlo porque está procesado, pero quien lo ha llevado todo ha sido él", agrega. "Nos decía a dónde teníamos que ir, las rutas, las banderas que se colocaban…Todo", añade Ayoze. 

Aseguran que Martín les ha "dado largas" desde que terminó la campaña electoral. "Lo llamas de buenas maneras y te dice que para la próxima semana, esperas y luego te dicen que si está en Madrid, que si se rompió el avión…", enumera Ayoze. Según señalan, Dimas Martín llegó a decirles que hipotecaría un terreno para pagar a los 22 trabajadores y que el trámite sólo estaba pendiente de "una firma en el notario", pero "ahora dice que es mentira y que él no tiene nada que ver". "La última vez que lo llamé me dijo que estaba en una reunión, a los 10 minutos lo trinqué saliendo del supermercado", relata Ayoze.

"Yo pienso que la campaña se hizo para Fabián, no para Ramón Bermúdez, pero también entiendo que cuando alguien coge un cargo tiene que saber el cargo que coge y las deudas que hay, pero el señor Bermúdez es el primero que se lava las manos y dice que él no tiene que pagar nada de esa campaña", agrega Juan, apuntando que la responsabilidad última de pagarles corresponde al partido. Ambos sostienen también que en el almacén desde donde se coordinaba su trabajo "había una hoja con la relación de horas que cada uno trabajó"; "pero ayer (este jueves) se lo llevaron para no dejar pruebas ni nada".

 

El "único papel", "las tres papeletas"


Además, Juan Hernández y Ayoze Páez aseveran que todos esos trabajos los hicieron sin haber firmado previamente un contrato. "Acordamos 6 euros la hora, contrato y, si salían elegidos, un plus", expone Juan. Sin embargo, afirman que ese documento "nunca se firmó".

Juan explica que le pidieron fotocopia de su DNI y le aseveraron que una gestoría tramitaría su contrato. "Como los contratos tardan a veces 20 días en una gestoría, me quedé tranquilo. Pero se acabó el trabajo y yo no vi nada, no llegué a firmar", relata. Este trabajador opina que el partido preparó los contratos para "darlos de alta sobre la marcha" en caso de que sucediese algo. 

ayoze juan papeles pil

"A mí me pidieron el DNI y el carnet de conducir y me dijeron ‘se les va a asegurar, van a trabajar las horas que haga falta, se les asegurará media jornada solamente por si pasara algo’. Igual estábamos 10 o 12 horas y teníamos seguro para 4", narra por su parte Ayoze. "El papel que nos dieron fue el último día: un sobre con los tres votos de Ayuntamiento, Cabildo y Parlamento", concluye.

 

"La responsabilidad es de quien los contrató"


"En el tema de los trabajadores hay mucho malestar, pero yo acabo de llegar, no he contratado a nadie y me estoy encontrando con esta sorpresa", afirma por su parte el presidente en funciones de la formación, Ramón Bermúdez. Él asegura que los responsables son los miembros del "comité de campaña y el administrador de campaña" nombrados por el partido. "Lo que se puede hacer ahora es escuchar en este período de tránsito (hasta que haya un presidente elegido en el congreso del partido) y ver si se puede encauzar. ¿Pero qué les vamos a pagar si dinero no hay? Nosotros no estábamos organizando la campaña, ni mucho menos yo".

En ese comité, "se autorizó en el Consejo Político que don Dimas Martín echara una mano", señaló Bermúdez el pasado lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero. Según explicó, también estaba "dirigiendo" Carlos Martín, mientras que el coordinador era Fabián Martín y Evaristo González, el administrador. "Nos gustaría conocer quién fue la persona que les hizo ese contrato verbal porque sí que va a tener que responder por ellos", agregaba después, eludiendo la responsabilidad del partido. Para Bermúdez, "si hay una persona física que le hizo un contrato de forma verbal" aquella persona que reclame un pago "si no queda otra, tendrá que ir a los juzgados y que un juez ponga las cosas en su sitio". "Yo no puedo asumir lo que no conozco y, mucho menos, como presidente en funciones", sostiene, señalando que si le llaman se reunirá con quien sea preciso.

Ayoze y Juan, sin embargo, afirman que ya lo han intentado sin éxito en varias ocasiones y le acusan de "lavarse las manos".  Para Juan, "no se puede tener a gente así representando a un pueblo". "Estoy pendiente de un desahucio, se lo explica uno (a Dimas Martín) la situación en la que está y no es capaz ni de decir toma los 200 euros que te hacen falta para la casa, no tiene ni el corazón ni la bondad de decir eso. Cojo chatarra para poder comer, porque de la casa nos van a echar", zanja, preocupado.

LO MAS LEÍDO