Bergaz reconoce que aunque el aumento de demanda de transporte es positivo, "hay dificultades para asumirlo"

El consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote ha avanzado que la empresa concesionaria va a incorporar dos nuevas guaguas y 7 chóferes

17 de enero de 2023 (15:07 CET)
Actualizado el 19 de enero de 2023 (08:32 CET)
El portavoz del PSOE, Marcos Bergaz
El portavoz del PSOE, Marcos Bergaz

El consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, ha indicado que aunque el transporte público "está de enhorabuena" por el aumento de la demanda, hay dificultades que deben ser solucionadas, porque ocasionan situaciones "que no son deseables".

Bergaz ha realizado estas declaraciones en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero respecto al suceso ocurrido la pasada semana, sobre el intento de apuñalamiento a un chófer de guagua: "Por suerte estos son hechos aislados, pero no hay causa alguna que justifique este tipo de comportamientos. Ningún conductor tiene por qué aguantar esto".

 

Lanzarote ha duplicado los usuarios entre 2021 y 2022

El responsable de Transportes ha indicado que el número de usuarios ha aumentado "masivamente" debido a la gratuidad y a la inflación.

La isla registró el pasado mes de noviembre de 2022 un aumento de 30.000 usuarios con respecto al mismo mes de 2021. Asimismo, se ha duplicado el número de pasajeros de transporte público desde 2021 a 2022.

"Este crecimiento es una buena noticia, pero lo cierto es que hay dificultades a la hora de asumirlo", ha reconocido Bergaz.

Los principales problemas se registran en las líneas 3 y 60, que unen Arrecife con Playa Blanca, por lo que el consejero ha avanzado que la empresa concesionaria, Intercity Bus, va a incorporar dos nuevas guaguas durante el primer trimestre de este 2023 (que se sumarán a otras antiguas que serán "puestas a punto") y siete nuevos chóferes, para mejorar estas conexiones.

 

Nuevo contrato de transportes para 2023

Asimismo, el Cabildo insular ya está trabajando en los pliegos para la licitación de un nuevo contrato de transporte para la isla, que aspira a "alcanzar los 7 millones de usuarios", 2 millones más que en 2022.

Para ello, Bergaz ha indicado que es necesario "tener más guaguas, más frecuencias y mejor servicio", hechos que están en fase de concreción, por lo que el consejero ha avanzado que el contrato podría estar listo a lo largo del presente año.

Personas esperando en una parada de guaguas
El transporte público se ve desbordado ante la indignación de los usuarios: "No hay plantilla suficiente"
Guagua de Arrecife en servicio
Lanzarote recibirá 2,4 millones de euros para potenciar el transporte público terrestre
LO MAS LEÍDO