Decenas de personas participaron este domingo en una cadena humana en el litoral de Barcelona en protesta contra las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende llevar a cabo en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Un amplio grupo de ecologistas y también canarios residentes en Cataluña se dieron cita en la playa de Somorrostro para llevar a cabo esta acción contra el petróleo.
La concentración se desarrolló a lo largo de hora y media, y sellevó a cabo a través de diferentes "performances", siendo la más notable la cadena humana. Destacó también la composición de mensajes que a través de letras, portadas en diferentes personas, decían "No a las petroleras, No a Repsol".
Los participantes mostraron su total rechazo al proyecto de perforación y prospección de crudo en aguas Canarias, y manifestaron su apoyo a la implementación de energías renovables. Según señalan desde la organización, la cadena humana recibió el respaldo de otras personas que en ese momento se encontraban en la zona, como bañistas de la Barceloneta, viandantes del Paseo Marítimo, y turistas que visitaban este centro de ocio de Barcelona.
Para muchos de ellos, especialmente para turistas extranjeros que requerían información, se repartieron octavillas informativas en diferentes idiomas.
La acción, que surgió de manera espontánea a través de las redes sociales, entre un grupo de canarios y canarias residentes en Barcelona, contó con el apoyo de organizaciones como Ecologistas en Acción, Repsolmata, WWF/Adena y Greenpeace.
Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura respaldaron la performance animando también a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya a participar en el evento.