Los ayuntamientos de la isla firman los decretos con las nuevas restricciones ante el Covid

Los consistorios hacen oficial la suspensión de sus actividades de ocio, culturales, deportivas y de mayores y el cierre temporal de parques infantiles y edificios municipales de concurrencia pública

13 de enero de 2021 (16:31 CET)
Efectivos de Protección Civil de Yaiza colocando precintos en parques infantiles
Efectivos de Protección Civil de Yaiza colocando precintos en parques infantiles

Los ayuntamientos de la isla ya han decretado de manera oficial la suspensión sus actividades de ocio, culturales, deportivas y de mayores y el cierre temporal de parques infantiles edificios municipales de concurrencia pública. 

Aunque solo Teguise y Yaiza lo han comunicado, todos los ayuntamientos han ido firmando a lo largo de este miércoles los decretos. En el caso de Teguise, el Ayuntamiento apunta en concreto que se cierran centros socioculturales, parques infantiles, locales de asociaciones de mayores, gimnasios, bibliotecas y salas de estudio de titularidad municipal.

"Los datos de contagiados de los últimos días son preocupantes, solo en el día de ayer se notificaron 83 nuevos positivos, existiendo una clara tendencia ascendente que hay que revertir, y por ello conviene la adopción de medidas complementarias a las ya adoptadas por las autoridades sanitarias, en el ámbito de las competencias propias del Ayuntamiento de Teguise y respecto de sus servicios, especialmente en aquellos espacios públicos donde se acumula un mayor número de personas, todo en aras de proteger la salud de los vecinos del municipio", ha señalado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Por su parte, el decreto municipal de Yaiza precisa el cierre temporal de las bibliotecas de Yaiza y Playa Blanca; instalaciones deportivas como canchas abiertas, terrero de lucha de Uga y gimnasio municipal situado en Yaiza. Igualmente, además de los parques infantiles, quedan cerrados el parque canino de Playa Blanca, centros socioculturales de todos los pueblos, centros de reunión de la tercera edad y los merenderos de La Degollada y de Uga.  Efectivos de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Yaiza procedieron durante la mañana a instalar la señalética advirtiendo de las restricciones.

El Ayuntamiento exime aquellas actividades desarrolladas en el centro cultural La Aurora de Playa Blanca que no dependan de la administración, siempre y cuando cumplan con la normativa de aplicación y las medidas de seguridad establecidas: llevarse a cabo de un modo presencial siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal, o en su defecto, utilicen medidas alternativas de protección física, uso de mascarilla obligatorio con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y limitación de aforo en función del nivel de alerta establecido para el territorio.

Respecto a las playas y cementerios, Yaiza informa que no se procederá al cierre de las mismas, pero se llevará a cabo un control de aforo, para evitar aglomeraciones.

“Es una situación dolorosa ahora que íbamos recuperando el desarrollo de actividades con el debido protocolo de seguridad, pero ante la evidencia del aumento de casos de covid-19 constatados en Lanzarote tenemos todos el compromiso y la responsabilidad de hacer un esfuerzo más para atajar la expansión de la pandemia”, ha indicado por su parte el alcalde sureño, Óscar Noda. 

María Dolores Corujo, durante la rueda de prensa, con lo siete alcaldes conectados a la misma
El Cabildo y los ayuntamientos suspenden todas sus actividades de ocio, culturales y deportivas en Lanzarote
LO MAS LEÍDO