El Ayuntamiento de Yaiza recibe 32 propuestas ciudadanas para incluir en los Presupuestos Participativos

Ahora se iniciará la fase de análisis de viabilidad de los proyectos, que deberán cumplir con una serie de criterios y ser sometidos a votación popular

15 de julio de 2022 (16:48 CET)
Presentación de Presupuestos Participativos de Yaiza
Presentación de Presupuestos Participativos de Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza ha recogido un total de 32 propuestas entre vecinos, vecinas y colectivos para la elaboración de los primeros Presupuestos Participativos del municipio.

Las propuestas presentadas están relacionadas con mejoras en la accesibilidad, infraestructuras y suministros, creación de nuevas bibliotecas e instalaciones deportivas, aumento de zonas verdes y huertos urbanos, campus de verano, actividades culturales e intercambios, entre otras. La incorporación de jornadas formativas en el IES Yaiza también ha dado sus frutos, con ideas registradas por el propio alumnado.

El alcalde, Óscar Noda ha querido destacar la alta participación y "la implicación ciudadana para informarse y aportar ideas a la solución de problemas comunes".

Además, Noda ha valorado como "muy positivo el balance de un proceso que confirma el interés de nuestra gente a la hora de proponer y decidir sobre los recursos municipales, con una gestión más abierta, transparente y participativa que nunca. La buena respuesta que estamos recibiendo en esta primera edición ratifica que los presupuestos participativos han venido para quedarse".

Ahora se iniciará la fase de análisis de viabilidad de los proyectos, que deberán cumplir con los criterios técnicos, económicos y legales para poder ser aceptados y posteriormente, sometidos a votación popular a partir del 10 de septiembre.

Los resultados serán asumidos por el Ayuntamiento, siendo incorporados al presupuesto municipal de 2023 para su ejecución, previendo para ello una cuantía de 120.000 euros.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Águeda Cedrés, ha querido agradecer "el compromiso de vecinos y vecinas, entidades sociales e Instituto, en el diseño de las propuestas que nos van a permitir seguir perfeccionando el funcionamiento de la gestión pública. 

"Sin duda estamos viviendo una experiencia muy gratificante, pionera en el municipio, que colmamos con la celebración de diferentes encuentros, jornadas y acciones formativas en las que hemos podido escuchar y atender las demandas e inquietudes de sus protagonistas", añade.

Reunión para la presentación de Presupuestos Participativos de Yaiza
LO MAS LEÍDO