Las Grietas

Tías denegará 29 solicitudes para rodar anuncios publicitarios en Las Grietas

El consistorio entiende que no se pueden permitir estos rodajes en un lugar que "no tiene las autorizaciones pertinentes y que puede sufrir un deterioro"

13 de marzo de 2024 (16:53 CET)
Actualizado el 13 de marzo de 2024 (18:34 CET)
Turistas visitando Las Grietas
Turistas visitando Las Grietas

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, intervino esta semana en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar cómo avanza el plan municipal para gestionar la creciente afluencia de visitantes al recién popularizado espacio de Las Grietas, localizado en la carretera interinsular LZ-35 y dependiente del consistorio y el Cabildo de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Tías ha señalado que existen en torno a 29 solicitudes para ir a grabar o rodar anuncios publicitarios en el entorno. "Es preceptivo que tengan las autorización del consistorio", indicó el alcalde. "Nuestra intención es que en un sitio que no tiene las autorizaciones pertinentes y que puede sufrir un deterioro es denegarlas todas", añadió. José Juan Cruz no descartó la posibilidad de cerrar este espacio y redactar un proyecto para ordenarlo, contando con la aprobación del Cabildo Insular y del Área de Medioambiente. 

En los últimos años este espacio se ha popularizado a causa de las redes sociales y ha creado un efecto llamada. Decenas de vehículos y centenares de visitantes se han apilado durante meses en un apartadero de tierra junto a la carretera que conecta San Bartolomé y Tías. Tras dejar sus vehículos, se desplazan, o bien cruzando la carretera a pie o haciendo uso de un paso subterráneo, hasta el espacio de Las Grietas. 

El aumento de afluencia ha provocado que los vehículos interrumpan la circulación habitual en la calzada y que varias personas se hayan accidentado en este espacio, que no está habilitado para recibir visitas. En ocasiones, incluso han tenido que intervenir los bomberos. 

Ante esta situación, el alcalde de Tías optó por cerrar el apartadero sin asfaltar que permitía a los vehículos aparcarse junto a la carretera. Además, como ya adelantamos en La Voz, también encargó a un geólogo la realización de un informe para determinar si la zona de Las Grietas puede ser visitada como hasta ahora o si su estado supone algún peligro para los visitantes.

El consistorio también ha comunicado a todas las concejalías que eliminen de las redes sociales y de las páginas web los dos senderos, uno municipal y otro insular, que recogen este espacio como sitio de paso. "No es aconsejable que eso se está publicitando en las. Además, también hemos enviado un mensaje al Cabildo porque entendíamos que no se debe de estar publicitando eso al entender que se puede perjudicar más el entorno", defendió José Juan Cruz.

Al mismo tiempo, para preparse ante posibles episodios de lluvias, el Ayuntamiento de Tías abrió una "zanja a cielo abierto" para que el agua discurra por los laterales de la vía y no afectar al tráfico. "Tenemos que tener los pasos de agua a punto por si surge el agua, que corra por los cauces naturales y las canalizaciones que tiene la carretera", añadió. Sin embargo, ante el cierre del apartadero y la apertura de estas zanjas, los conductores están dejando sus vehículos aparcados entre la carretera y las zanjas para visitar el espacio. 

"Tuvimos una reunión con el área de Medioambiente del Cabildo para ver los pros y los contras que hay en el entorno", indicó el alcalde de Tías durante su intervención en el programa radiofónico Buenos días, Lanzarote. Cruz Saavedra destacó que uno de los principales problemas de este espacio es la falta de aparcamientos. 

LO MAS LEÍDO