El Ayuntamiento inaugura las nuevas instalaciones del Mirador de Haría

El proyecto contó con cerca de 245.000 euros de financiación procedentes del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Lanzarote

Inaugurado el Mirador de Haría. Fotos: Sergio Betancort/Cedidas

Las instalaciones del Mirador de Haría reabrieron sus puertas en la tarde de este martes. Así, tras varios años de obras y rehabilitación, este espacio vuelve a estar disponible para el disfrute de la población y de los visitantes de la isla. 

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en un acto que tuvo lugar a las 19:00 horas y que contó con la presencia de la alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, quien estuvo acompañada de toda la Corporación, de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y de otros representantes políticos de la isla. A la inauguración también acudió el arquitecto y responsable del proyecto, Miguel Ángel Fontes Figuera.

La alcaldesa norteña celebró esta inauguración como “un nuevo comienzo para un espacio de gran relevancia para Haría y para Lanzarote”, catalogado por esta como “un perfecto ejemplo de la convivencia entre el desarrollo turístico y la cultura propia que tanto defendía uno de los símbolos de la Isla como lo es César Manrique”.

“En las últimas décadas, el Mirador ha sufrido desgaste y abandono y, gracias al encomiable trabajo del concejal responsable de la Oficina Técnica, Víctor Robayna, y del resto del personal de este departamento, y a la labor del arquitecto Miguel Ángel Fontes, hoy Haría vuelve a contar con uno de sus atractivos más emblemáticos”, señaló 

Asimismo, según Niz, “la colaboración entre Administraciones Públicas ha sido fundamental para culminar este proyecto”, puesto que este fue adjudicado por un importe de 244.962,10 euros, procedentes del Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Lanzarote.

“Quiero felicitar a los vecinos y vecinas de Haría por recuperar estas instalaciones, que se encontraban absolutamente abandonadas, y que permitirán a nuestros visitantes disfrutar del enorme valor paisajístico que atesora el pueblo de Haría”, subrayó por su parte la presidenta del Cabildo. 

“Haría aporta un extraordinario valor a la experiencia de la que disfrutan quienes nos visitan y contribuye a dibujar la imagen de una isla sostenible y capaz de ofrecer una experiencia global, que va mucho más allá del sol y la playa que pueden ofrecer otros destinos”, añadió María Dolores Corujo. 

 

Un edificio que fusiona el paisaje con la arquitectura

Esta era la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento sacaba a licitación este proyecto, ya que el contrato anterior acabó con el abandono de la obra por parte del contratista. 

El responsable del proyecto de restauración, Miguel Ángel Fontes, explicó “se trata de una intervención de vanguardia donde se establece un diálogo constante entre la arquitectura contemporánea y los elementos de la arquitectura tradicional y el paisaje”. “El edificio está concebido como una suma de obras de arte donde se fusiona el paisaje con la arquitectura, donde se fusiona arte y arquitectura”, remató el arquitecto.

En 1966, el artista lanzaroteño César Manrique diseñó estas instalaciones poniendo en valor el entorno natural en el que se encuentran y las características únicas que ofrece en términos geológicos y paisajísticos.  Ahora, con la ejecución de estas obras, el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría pretenden consolidar una alternativa de turismo ecológico, que contribuya a potenciar los valores naturales y medioambientales del municipio norteño, a través de la puesta en conocimiento y divulgación de los espacios protegidos, la flora y fauna endémica, la arquitectura tradicional, los senderos, la cultura popular y la artesanía.

LO MAS LEÍDO