El Ayuntamiento estima una de las alegaciones de Leticia Padilla y no la pasará al grupo de los no adscritos

El nuevo informe de la secretaria concluye que aunque su salida de Podemos encaja en el pacto antitransfuguismo, este documento "carece de eficacia jurídica” y no ha sido plasmado en la ley canaria

11 de mayo de 2022 (19:26 CET)
Actualizado el 11 de mayo de 2022 (20:16 CET)
Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote En Pie en Arrecife
Leticia Padilla, portavoz de Lanzarote En Pie en Arrecife

La concejal Leticia Padilla podrá finalmente continuar en el grupo de Lanzarote en Pie – Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, y no tendrá que pasar al grupo de los no adscritos. Así lo recoge un decreto firmado este martes por la alcaldesa, Ástrid Pérez, que se basa en un nuevo informe de la secretaria municipal, en el que estima parte de las alegaciones presentadas por la edil contra el primer dictamen.

“No se elevará al pleno propuesta alguna para el paso a los no adscritos, salvo que la jurisprudencia más reciente aclare la interpretación que debe darse al artículo 28 de la Ley de Municipios de Canarias, en relación al abandono de la formación política por la que se presentó a las elecciones”, señala el decreto.

Al respecto, la secretaria insiste en su informe en que el abandono de Leticia Padilla de Podemos encaja en los supuestos contemplados en el Pacto Antitransfuguismo. Sin embargo, añade que ese pacto es de “naturaleza meramente política” y “carece de eficacia jurídica alguna”, ya que para que sea de obligado cumpliento debería haberse adaptado la legislación, cosa que subraya que no se ha hecho en Canarias.

“Si bien a juicio de esta Secretaria General, el abandono de la formación política por la cual se presentó a las elecciones es una práctica que se encuentra dentro de la definición del transfuguismo y que por ende merecería tener como consecuencia el paso al grupo de los no adscritos, el legislador autonómico, no ha introducido esta posibilidad en la Ley 7/2015 de municipios de Canarias, y en particular en su artículo 28, por lo que no habiendo cumplido el legislador canario con el mandato, y no teniendo el pacto eficacia jurídica, no puede establecerse como consecuencia el paso a los no adscritos”, señala el informe.

Respecto al cambio de criterio frente a su primer dictamen, en que que citaba distinta jurisprudencia, la secretaria subraya que se basa en un informe del Consejo Consultivo de Canarias “del que ha tenido reciente conocimiento y cuyas consideraciones jurídicas son impecables desde un punto de vista jurídico”.

 

Otra alegación aceptada y varias desestimadas

En cuanto al resto de alegaciones que presentó Leticia Padilla, la secretaria solo estima “por prudencia” otra de carácter formal. Concretamente, la edil sostenía que el secretario de Organización de Podemos en Canarias, César Merino, no había acreditado ser un representante legítimo para pedir su paso al grupo de los no adscritos.

Al respecto, la secretaria señala que como miembro del partido sí está habilitado para poner en conocimiento de la administración la baja del partido de uno de sus miembros, aunque propone requerir a Merino una copia de los acuerdos por los que se produjo su designación, detallando cuáles son sus competencias. En cualquier caso, esto no tendrá efectos prácticos, al haber estimada una de las alegaciones de fondo.

Respecto al resto, han sido todas rechazadas, incluída la que cuestionaba también las “facultades” de la secretaria municipal para emitir informes jurídicos. “Dicho argumento es del todo inapropiado y muestra especial falta de consideración sobre la figura del Secretario General de la Corporación en cuanto garante de la legalidad y funcionario con habilitación de carácter nacional, titular de la Secretaria General y pleno responsable de la legal composición de los órganos colegiados”, responde el informe.

Además, también rechaza “de plano” el argumento de Leticia Padilla de que su acta de concejal depende de una coalición de partidos y no de Podemos Canarias, que sostenía que no estaba legitimado para pedir su salida del grupo. “El transfuguismo también concurre cuando se abandona la formación integrante de una coalición, pues la adenda tercera del pacto antitransfuguismo se pronuncia de forma expresa en relación a esta cuestión”, insiste la secretaria, que en esto mantiene el criterio de su primer informe.

Además de César Merino en calidad de secretario de Organización de Podemos Canarias, que envió un escrito al Consistorio hace más de un año, después también había pedido formalmemte la salida de Leticia Padilla del grupo otra de las concejales que lo conforman, Esther Gómez Brodsky.

LO MAS LEÍDO