Astrid Pérez ha pedido al Gobierno de España que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), situado en el municipio capitalino, sea trasladado a otro punto de la isla “más idóneo”. La alcaldesa de Arrecife, ha señalado que “hemos reiterado en numerosas ocasionas la necesidad de un CATE en la isla, pero no en pleno casco urbano de la capital”.
Pérez ha destacado que este centro debe establecerse en otro punto “que reúna mejores condiciones para la recepción total de inmigrantes”, asegurando que “no se trata de un CATE al uso, con todas las necesidades que precisan estas personas, sino de carpas que se convierten en saunas cuando hay calor, y que están en un llano que se inunda cada vez que llueve.”
La edil de la capital lanzaroteña, también ha destacado que el Gobierno español “tiene varias cuentas pendientes en cuanto a la inmigración en Lanzarote, no sólo con el CATE sino con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que se compró en 2015 y que, a día de hoy, sigue sin estar instalado”.
Sobre el sistema de vigilancia, ha reseñado que “es fundamental para salvar vidas y que el Gobierno ha sido incapaz de instalarlo en siete años”, recordando además que la Asociación de Guardias Civiles ya reclamó que se aumentase la plantilla en la isla para vigilar las costas lanzaroteñas de una forma más eficiente.
"Ya no solo no se instala el SIVE, sino que no se refuerza la plantilla que vigila nuestras costas, provocando que el número de vigilantes sea infinitamente insuficiente para el número de embarcaciones que llegan a esta isla", ha concluido Pérez.