Todavía no se le ha quitado la sonrisa de la victoria del PP. ¿Cómo valora la jornada electoral?
No se me ha quitado, no. Al Congreso de los Diputados sí que esperábamos que los resultados fueran buenos, pero al Senado esperábamos unos resultados menos contundentes. Ha sido una victoria muy importante del PP. Y, por supuesto, quiero agradecer a todo el pueblo de Lanzarote y al de La Graciosa el apoyo masivo que nos han dado. Es un momento histórico para nosotros en Lanzarote, porque sí que habíamos ganado alguna vez las elecciones al Congreso pero nunca al Senado. Loly Luzardo era senadora pero por la Comunidad Autónoma, porque el PP nunca había ganado las elecciones a esta Cámara. Es una victoria histórica haber conseguido este escaño al Senado.
Además, el PP ha ganado con una apuesta muy arriesgada, porque Óscar Luzardo tenía a dos rivales fuertes como Orlando Suárez y Pedro San Ginés. Especialmente, San Ginés, que es presidente del Cabildo de Lanzarote, que había cosechado un éxito electoral hace muy poco, en las elecciones de mayo?
Sí, efectivamente. Hicimos una apuesta importante, por la renovación, por las caras nuevas. Y, fundamentalmente, por una persona que quien le conoce sabe que lleva una vida muy activa dentro del partido, aunque nunca haya ostentado ningún cargo público. Óscar Luzardo es una persona con mucho rigor dentro del trabajo, trabajadora, que se preocupa por las cosas de Lanzarote. Era una apuesta arriesgada, pero confiaba en las posibilidades de Luzardo para que fuera senador, como finalmente ha sido. Si no fuera por todos y cada uno de los ciudadanos de Lanzarote, de izquierdas, derechas y nacionalistas, que nos han apoyado, esto no hubiera sido posible. De corazón, mis agradecimientos.
Cuando empezó el recuento de votos usted ya contaba con la victoria de Óscar Luzardo pero, ¿se esperaban semejante goleada? ¿Manejaban alguna encuesta que le diera una victoria tan amplia?
No, ni mucho menos. Nos hemos sorprendido todos, yo la primera. Siempre pensé que el Senado iba a estar entre Óscar Luzardo y Pedro San Ginés, aunque tenía la confianza de que íbamos a ganar. Pero, desde luego, no pensaba que íbamos a ganar por esa brecha tan enorme de 5.000 votos con respecto a la segunda fuerza. 5.000 votos son muchos, son cuatro consejeros en el Cabildo, es lo que sacó el PSOE al Cabildo en las elecciones de mayo. Son muchos votos de diferencia. La segunda sorpresa fue que pese a la debacle electoral del PSOE, histórica en Canarias y en España, en Lanzarote lo sufrió al Congreso, pero no al Senado, donde se mantuvo a un nivel importante. Sinceramente, no lo esperaba, creía que el segundo iba a ser San Ginés y el tercero Orlando Suárez. Lanzarote ha hablado alto y claro, igual que lo hicieron en mayo.
¿Qué va a pasar a partir de ahora en el Cabildo con el pacto PP-CC?
Nada. Por parte del PP, nada. No sé si CC va a mover ficha, no lo sé, porque no estoy en CC ni tengo la bolita de cristal. Yo no sé si CC está haciendo planteamientos de cambiar el gobierno insular. El PP, no. El PP tiene claro cuáles son los resultados electorales de hace seis meses, como tenemos clarísimo los resultados de estas elecciones generales, aunque aún no me lo crea. Nosotros no vamos a cambiar, no vamos a crear ninguna intranquilidad, salvo que el otro partido, CC, mueva ficha. Entonces nos obligará a todos a hacerlo, pero desde el PP seguiremos como estábamos.
Pero son evidentes las tensiones surgidas entre usted y el propio presidente, Pedro San Ginés, que incluso le ha acusado de faltar a la verdad durante la campaña. ¿No es un clima complicado para hacer borrón y continuar como si no hubiera pasado nada?
Le aseguro que no he faltado a la verdad en la campaña electoral. Muy poca gente me ha cogido en una mentira, porque no suelo mentir. Lo que dije era real. También me callé muchas cosas porque cogobernamos en el Cabildo de Lanzarote. No quiero hacer leña del árbol caído, ni remover cosas que no son. Esto son cosas de la campaña electoral, a lo mejor se quiso hacer un poco de guerra cuando tampocohacía falta. El juego sucio no me gusta nada, y frente a determinadas cosas me rebelo, porque creo en el juego limpio democrático. Yo no dije ni una sola mentira, siento que las cosas no le salieran como esperaba, pero todo forma parte de la campaña electoral.
También es verdad que la primera semana de la campaña, yo concretamente no tenía intención de entrar en campaña, pero las circunstancias y las agresiones continuas de CC me obligaron a estar ahí, porque yo tengo mi corazón y soy presidenta de mi partido, que nos lo hemos currado todo y no nos han regalado nunca nada. Hay determinadas cosas que no puedo callarme.
Lanzarote habló ayer y punto y final. Ahora tenemos que estar en lo que votó Lanzarote en mayo, para trabajar por los intereses de la isla. Ahí voy a estar yo y estoy segurísima de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, también lo estará.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El PP agradece "la confianza y el mayoritario apoyo" que le han otorgado "los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa"->62322]
[El PP celebra una victoria "histórica" y gana por primera vez la plaza de senador por Lanzarote->62240]
[Vea la galería de imágenes de la celebración del PP en la isla->62240]
[Óscar Luzardo tiende la mano a Pedro San Ginés y a los siete alcaldes de la isla: "Voy a ser su mejor aliado en Madrid"->62240]
[Francisco Cabrera: "Es un gran reto para mí y todo un honor poder dedicarme en cuerpo y alma a Lanzarote desde el Congreso"->62238]