Arrecife solicita al Gobierno que transfiera la propiedad de las casas de Valterra "a sus legítimos usuarios"

El senador Asier Antona, que visitó este jueves Lanzarote, hará una petición en la Cámara Alta para lograr que el Instituto Social de la Marina proceda al traspaso de la titularidad registral

Arrecife solicita al Gobierno que transfiera la propiedad de las casas de Valterra "a sus legítimos usuarios"
Arrecife solicita al Gobierno que transfiera la propiedad de las casas de Valterra "a sus legítimos usuarios"

El Ayuntamiento de Arrecife solicitará al Instituto Social de la Marina que proceda al traspaso de la propiedad de unas setenta viviendas en el barrio marinero de Valterra "a quienes han sido en estas últimas décadas sus legítimos usuarios y residentes".

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Párez, ha declarado este jueves que al, constituirse esta semana las Cortes Generales, y la toma de posesión del Gobierno, se pueden arbitrar desde ahora las medidas para que desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - en donde está adscrito el Instituto Social de la Marina-  se proceda al traspaso de la titularidad registral de las viviendas, tras un proceso entre varias industrias conserveras y este ente público estatal. 

La alcaldesa apuntó que es el ISM quien "puede y debe" transferir de manera directa en el Registro de la Propiedad la titularidad de estas casas a sus inquilinos o descendientes en estas últimas décadas.

El grupo de las 200 viviendas de Valterra, entre las que se encuentran las que fueron culminadas por las empresas conserveras, se edificó a finales de los años 50 del pasado siglo XX para albergar a familias marineras de Arrecife. 

 

Asier Antona se compromete a llevar una iniciativa al Senado


El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Asier Antona, realizóe ste jueves una visita institucional al Ayuntamiento de Arrecife donde mantuvo un encuentro con la alcaldesa. En esta reunión, donde estuvo presente además la portavoz del PP y concejal de Servicios Sociales y Vivienda en Arrecife, María Jesús Tovar, se planteó que a través de la mediación de Antona se logre que el Gobierno Central arbitre la vía jurídica para poder escriturar estas viviendas de Valterra a nombre de sus inquilinos.

El senador Antonona con la alcaldesa de Arrecife y el vicepresidente del Cabildo

El senador se comprometió a realizar una propuesta en esta sentido a partir del próximo lunes, en la Cámara Alta, para lograr que el Gobierno, desde el Instituto Social de la Marina, acceda a esta petición del Ayuntamiento capitalino.

 

ARUS de Valterra y Titerroy


De igual manera, la alcaldesa solicitó a Asier Antona que se arbitre la vía para lograr que, en el próximo nuevo convenio a suscribir entre el Gobierno Central y el Gobierno de Canarias en materia de viviendas, se logre dar prioridad a los ARUS de Valterra y Titerrory, dentro de los programas nacionales para la renovación de viviendas sociales construidas en los años 50 y 60 del pasado siglo XX. Al respecto, Ástrid Pérez recordó que ya en un convenio anterior se logró ficha ficha financiera, pero que los anteriores gobiernos municipales no pusieron en marcha estos planes y se reintegró el dinero

En la reunión de este jueves, celebrada en la Alcaldía, igualmente, estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo de Lanzarot y consejero de Obras Públicas y Proyectos, Jacobo Medina, y varios ediles del grupo de gobierno.  El senador mostró su apoyo a estas demandas de Arrecife y resaltó su compromiso para realizar las iniciativas necesarias que permitan lograr los objetivos municipales para estos vecinos de los dos barrios históricos de la capital de Lanzarote.

Astrid Pérez agradeció la visita de Asier Antona y mostró su satisfacción por poder contar "con su valiosa ayuda y cooperación como mediador ante el Gobierno Central ante el inicio de un nuevo periodo legislativo donde las viviendas, y otros temas públicos, están entre las prioridades de los vecinos y del Gobierno municipal".

LO MAS LEÍDO