Política

Arrecife plantea entregar a empresas privadas las 200 viviendas sociales pendientes de construir en Maneje

El alcalde, Yonathan de León, baraja copiar el modelo de Madrid, si la empresa pública Visocan no saca adelante la construcción de los 200 inmuebles que faltan por edificar en Maneje

Estado de las viviendas sociales de Maneje en julio de 2025. Foto: Juan Mateos.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León (Partido Popular), ha intervenido este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar qué ha pasado con las 200 viviendas que se han quedado sin construir en el barrio de Maneje, en la capital de la isla.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Arrecife cedió durante la pasada legislatura al Gobierno de Canarias una parcela con capacidad para 400 viviendas, pero que, por el momento, solo se están construyendo la mitad, 201. Una de estas parcelas, la que está avanzada la gestiona el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), mientras que la otra está en manos de la entidad pública canaria Visocan. 

"Si Visocan no va a construirlo, revertiremos el suelo y lo sacaremos en derecho a superficie para que cualquier promotora, constructora pueda construirlo y explotarlo durante los 75 años que permite la ley", ha señalado de León, que plantea copiar el modus operandi del Gobierno de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso (PP) y que también ha sido impulsado por el Gobierno canario, dirigido por Coalición Canaria y el PP, desde el comienzo de legislatura.

El derecho a la superficie, recogido en la legislación estatal, permite poner a disposición de operadores privados el suelo público para construir viviendas y explotarlo por un plazo de 75 años

Durante su intervención en el programa Buenos días, Lanzarote, de León ha señalado que, tal y como adelantaba La Voz, los primeros tres lotes con esas 201 viviendas deberían estar finalizados "a comienzos de 2026", con un retraso de un año, con respecto al plazo inicial.

"Estamos trabajando en esa línea para conseguir desatascar esas 200 viviendas y paralelamente estamos manteniendo reuniones con constructoras, con propietarios de suelo en Arrecife que permitan construir esas viviendas sociales".

Así pues, el consistorio defiende que la construcción estaría financiada por empresas privadas, pero que se mantendrían destinadas al alquiler social, con precios asequibles y "bajo la supervisión de la administración".