La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado que volverá a publicitar la licitación de las obras de rehabilitación de dos viviendas en la calle Timbayba, en el barrio de Titerroy, después de que ninguna empresa se presentara al concurso, y que sumará otros tres inmuebles.
En concreto, el área había sacado a licitación la demolición y reconstrucción de la vivienda ubicada en el número 40, donde murió en 2009 un hombre de 38 años tras desplomarse en techo de la habitación en la que se encontraba, y la rehabilitación de la casa localizada en el número 34.
El anuncio de esta licitación se produjo tras dieciséis años desde que aquel joven perdió la vida en la misma vivienda en la que se encontraba su madre y su primo, que no fallecieron porque el techo de las habitaciones en las que se encontraban no cedió.
A raíz del incidente, hasta siete viviendas fueron desalojadas temporalmente, pero la situación terminó cronificándose y algunos de los vecinos han muerto sin poder regresar a su hogar. Entre ellos, la vecina de Titerroy Candelaria Díaz, madre del joven que perdió la vida en aquel derrumbe, que falleció el pasado agosto de 2025 sin volver a su vivienda.
Este primer concurso quedó desierto por falta de empresas candidatas. La licitación inicial ofrecía 220.000 euros a la empresa adjudicataria para realizar los trabajos en ambas viviendas.
Para tratar de lograr que alguna empresa se encargue de estas rehabilitaciones, el consejero de Vivienda, Rosmen Quevedo, ha explicado ante los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero que van a unificar dos partidas presupuestarias para ofrecer una mayor cuantía.
Quevedo ha informado en el matinal Buenos días, Lanzarote que el Gobierno de Canarias había otorgado otra partida de 350.000 euros para la rehabilitación de otras cinco viviendas en esta misma vía. De las cinco viviendas contempladas, dos renunciaron propietarios a la rehabilitación y Ayuntamiento de Arrecife ha pedido al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) que mantenga el mismo presupuesto a pesar de la renuncia de estos propietarios para repartirlo entre el resto de inmuebles.
Una nueva licitación de más de medio millón de euros
El concejal de Vivienda ha explicado que van a sacar a licitación la remodelación de cuatro viviendas, incluida la número 34, más la demolición y reconstrucción de la localizada en el número 40. El objetivo de aunar todas las intervenciones en una sola es hacer "una licitación más suculenta". En total, esta nueva licitación estaría dotada de 570.000 euros.
"Nosotros intentamos por todos los medios posibles que una empresa lo hubiera cogido, pero no fue así. Entonces ahora lo que intentamos es hacer una propuesta un poquito más suculenta, a ver si tenemos suerte y podemos sacar estas cinco viviendas", resaltó el edil.
Rosmen Quevedo ha anunciado que la licitación ya está encargada al área de Contratación y que, "en breve", saldrá a concurso porque "ya están todos los pliegos redactados". Así, ha indicado que algunos vecinos han puesto en conocimiento del consistorio que algunas viviendas han sufrido intentos de ocupación.
Mientras tanto, la Asociación de Vecinos de Titerroy ha denunciado la falta de respuesta del Ayuntamiento ante sus solicitudes de información para conocer en qué estado se encuentra el proceso.