El Cabildo de Lanzarote impulsa el proyecto de la cascada del Charco de San Ginés

Una obra ideada por César Manrique que embellecerá este punto de la capital y una intervención que “significa un antes y un después en la imagen del Charco de San Ginés"

27 de marzo de 2024 (10:06 CET)
Actualizado el 27 de marzo de 2024 (13:08 CET)
El vicepresidente junto al alcalde en el Charco de San Ginés
El vicepresidente junto al alcalde en el Charco de San Ginés

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife trabajan de forma conjunta para impulsar el proyecto de la cascada del Charco de San Ginés, una obra ideada por César Manrique que embellecerá este punto de la capital.

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina, y el alcalde y titular directo de Obras Públicas de la capital, Yonathan de León, aseguran que, una vez se otorgue la cooperación, la "obra saldrá a licitación". 

“Es una gran noticia no solo para los arrecifeños y arrecifeñas, sino para el conjunto de la ciudadanía de Lanzarote, puesto que esta idea de César se transformará en una realidad y tendremos, por fin, una cascada en el Charco de San Ginés”, ha asegurado el vicepresidente, Jacobo Medina. 

El alcalde y titular directo de Obras Públicas de Arrecife, Yonathan de León, ha subrayado que esta intervención “significa un antes y un después en la imagen del Charco de San Ginés”. “La obra de César Manrique sigue estando muy presente en nuestro día a día, y poder disfrutarla en la capital es un orgullo para todos los vecinos y vecinas”.

Esta obra incluye no solo la cascada sino además la instalación de "dos bombas de recepción del sondeo, pudiendo ser solamente una si no hiciera falta una segunda bomba". Asimismo, esta intervención no dañará el litoral de la costa capitalina y respetará el entorno, cumpliendo de esta manera con el beneplácito del Ejecutivo canario al proyecto que también contempla la ejecución de canalizaciones para la conducción eléctrica y para el saneamiento.

Ya cuenta con la licencia para su restauración

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado dos licencias y, con ellas, la autorización para la restauración de la cascada del Charco de San Ginés. Este proyecto, que cuenta con una inversión de "500.000 euros" procedente del Cabildo de Lanzarote, da así un paso definitivo hacia su materialización.

Así lo ha confirmado el concejal responsable de la Oficina Técnica, Maciot Cabrera, quien ha anunciado que, tras el "pertinente proceso de evaluación, se ha concedido la autorización para llevar a cabo las obras necesarias". Como es sabido, la cascada fue ideada en su día por César Manrique, durante la ejecución de las obras de urbanización de la ribera del Charco de San Ginés, pero en activo poco tiempo, por errores de diseño técnico y mal mantenimiento.

El trámite de cooperación interadministrativa para el proyecto de recuperación de la cascada y los efectos luminosos que Manrique diseñó, se inició en diciembre de 2021 mediante un escrito del Cabildo de Lanzarote, y la obra a ejecutar consistirá en la elevación del agua hasta el borde superior del Morro de la Elvira, dejándose caer en lámina libre entre las rocas del talud.

Maciot Cabrera, que ha resaltado que el proyecto también ha recibido el "respaldo técnico del Ayuntamiento de Arrecife", y destaca que “la resolución favorable por parte de las autoridades pertinentes refleja el compromiso con la preservación del patrimonio natural y cultural de Arrecife”.

El edil ha manifestado también que la restauración de la Cascada del Charco de San Ginés “responde al interés en revitalizar este espacio emblemático para residentes y visitantes”, y se espera que "las obras, una vez iniciadas, contribuyan a realzar el valor histórico de esta zona".

Asimismo, Cabrera expresa su "satisfacción" por el avance de este proyecto y destaca el "compromiso del Ayuntamiento de Arrecife con la mejora y conservación del entorno natural de la capital".

LO MAS LEÍDO