El Ayuntamiento de Arrecife aprobó este viernes, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, una declaración institucional de apoyo y compromiso con el Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023, y en la que se insta al Cabildo y al resto de Ayuntamientos “a que muestren el mismo apoyo”.
La enfermedad del Alzheimer representa uno de “los retos más importantes a los que se enfrentan las sociedades actuales, y aún más si cabe la sociedad española dada la elevada tasa de envejecimiento de su población”, según se recoge en la exposición de motivos de este acuerdo plenario.
Desde el Consistorio exponen que en España “hay más de 700.000 personas afectadas y se estima que en 2050 el número de enfermos se haya duplicado y se acerque incluso a los dos millones de personas”. En Lanzarote la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFA), creada en 1995, consiguió en 1998 tener el primer Centro de Día con la apertura de “Las Cabreras”, actualmente la isla dispone de unas 200 plazas residenciales públicas ubicadas en seis residencias en varios municipios.
El Plan Nacional de Alzheimer, impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha sido acordado con todas las Comunidades Autónomas y en su elaboración han participado el Grupo Estatal de Demencias, así como las organizaciones e instituciones más importantes en el ámbito de la investigación sobre esta patología.
El Ayuntamiento detalla que el Plan Nacional, que sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud, del Parlamento Europeo y del Plan de acción mundial, “incorpora una serie de medidas específicas destinadas al conocimiento y concienciación del conjunto de la sociedad sobre la enfermedad que se estructura en cuatro principios”.
“Como primer punto está la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer, en ese sentido ya está en marcha la campaña “la otra cara del Alzheimer; como segundo principio está poner en valor a la persona cuidadora para incrementar su consideración social y la mejora de sus condiciones laborales” detallan desde el Ayuntamiento de Arrecife.
Por último, el tercer objetivo es “el desarrollo de políticas de promoción de la salud, y en cuarto y último lugar fomentar e impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento sobre los factores determinantes de la enfermedad”.