Arminda Barreto reclama a Educación que reestructure la localización de las aulas enclave de Lanzarote

“No parece lógico”, explica la candidata de NC a la Alcaldía de Tías, “que si en el municipio de Tías hay cuatro aulas enclave distribuidas por los centros de educación primaria del municipio, solo exista sin embargo un aula enclave de Secundaria”

21 de febrero de 2023 (08:34 CET)
La candidata de NC a la Alcaldía de Tías, Arminda Barreto
La candidata de NC a la Alcaldía de Tías, Arminda Barreto

La candidata de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Tías, Arminda Barreto, y la Secretaría de Bienestar Social de los canaristas en Lanzarote solicitan a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias "que reestructure la localización de las aulas enclave de la isla para que todo el alumnado que requiera de estas medidas pueda disponer de ellas en igualdad de condiciones que el resto del alumnado y para que se cumpla el principio de inclusión recogido en la Ley educativa canaria".

El pasado jueves Yoné Caraballo -candidato de NC por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias-, Daisy Villalba -secretaria nacional de Sanidad y Bienestar Social- y Arminda Barreto, como miembros de la Secretaría de Bienestar Social de NC Lanzarote, mantuvieron un encuentro con "una familia de La Tiñosa, en Puerto del Carmen, que ha solicitado a la Consejería de Educación canaria que su hija, que se encuentra escolarizada en el aula enclave del CEIP Concepción Rodríguez Artiles de Puerto del Carmen, pueda pasar con el resto de sus compañeros del aula ordinaria, con los que ha establecido lazos afectivos y sociales, a su centro de educación secundaria de referencia".

“El colegio donde se encuentra escolarizada la alumna cuenta con dos aulas enclave, mientras que, sin embargo, el Instituto de Puerto del Carmen no posee ningún aula enclave. Además, el único aula encave de Secundaria del municipio, que se encuentra en el Instituto de Tías, tiene sus plazas cubiertas, por lo que la alumna tendrá que desplazarse a otro municipio para poder seguir escolarizada”, afirma Arminda Barreto, candidata de NC a la Alcaldía de Tías y componente de la Secretaría de Bienestar Social de la formación canarista.

"La familia, que ya ha presentado un escrito a la consejera de Educación, Manuela de Armas, con el apoyo de más de 500 firmas, no ha recibido aún respuesta favorable. Su preocupación se centra no solo en el trajín que supone trasladarse cada mañana a un centro de otro municipio de la isla, con todo lo que ello conlleva para una persona con discapacidad y su familia sino, sobre todo, en el coste emocional que esto va a tener para la alumna por los vínculos sociales que con gran esfuerzo había logrado establecer con sus compañeros del aula ordinaria en el que pasaba parte de su jornada escolar”, apunta Arminda Barreto.

La candidata de NC en Tías asegura que “éste no es un caso excepcional ya que son muchas las familias con hijos e hijas escolarizados en aulas enclave que se enfrentan a realidades similares como consecuencia de una inadecuada distribución de las mismas en la isla de Lanzarote”. “No parece lógico”, explica, “que si en el municipio de Tías hay cuatro aulas enclave distribuidas por los centros de educación primaria del municipio, solo exista sin embargo un aula enclave de Secundaria”. A juicio de Barreto, “tampoco parece de sentido común que no exista ningún aula enclave de primaria en el municipio de Yaiza, aun habiendo sido solicitadas por algunos de los centros del municipio, y teniendo que ser escolarizados estos alumnos en el municipio de Tías”. “Tampoco es lógico que ocurra lo mismo en el municipio de Haría”, agrega.

Por ello, Barreto, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social de Nueva Canarias en Lanzarote, solicita a la consejera de Educación “que revise y reestructure la localización de estas aulas enclave, habilitando los espacios necesarios, si hiciera falta, en los centros que se determine para que todo el alumnado que requiera estar escolarizado en este tipo de aula pueda hacerlo en centros que estén lo más cerca posible a sus domicilios y, al menos, dentro de su propio municipio”.

La candidata canarista a la Alcaldía de Tías destaca que “todos los niños tienen derecho a la educación, a una educación pública y de calidad y a ser escolarizados en los centros más próximos a su domicilio, también y, sobre todo, aquellos con diversidad funcional, porque la inclusión no es solo una tarea de la escuela, sino de nuestra sociedad”.

LO MAS LEÍDO