El consejero de Deportes y Juventud, Manuel Cabrera, espera que los 90 kilómetros de carril para ciclistas estén listos a finales de 2009 y confía en poder incluir una partida económica destinada a su ejecución en los presupuestos del Cabildo para 2008, si bien buscarán financiación en el Gobierno de Canarias, el Estado y hasta la Unión Europea.
La vía para bicicletas tendrá tres metros de anchura y dos direcciones en su trazado, excepto en el Parque Nacional de Timanfaya donde se integrará en la vía ya existente, es decir, los ciclistas tendrán que circular por la carretera, debido la imposibilidad de hacer obras en las Montañas del Fuego.
El diseño del carril bici fue definitivamente consensuado este lunes por el consejero de Deportes, Manuel Cabrera, el consejero de Carreteras y Obras Públicas, Fabián Martín y los clubes de ciclismo de la Isla, con el visto bueno de los técnicos de Medio Ambiente y Política Territorial. Pero para conocer el proyecto habrá que esperar un par de meses, cuando será presentado por la Consejería de Deportes y se hará público el presupuesto con el que cuenta, que a día de hoy, según Manuel Cabrera, no se sabe con exactitud.
A partir de 2009, segunda fase
En el Cabildo esperan que los 90 kilómetros de carril bici estén listos a finales de 2009, momento en el que darán por culminada la primera fase del proyecto, para iniciar la segunda, que según Cabrera, permitirá subir al norte, hasta Órzola en bicicleta y pedalear hacia el sur, hasta Playa Blanca.
Por el momento ambas zonas de la isla han quedado excluidas del diseño inicial por estar catalogadas por la Unión Europea como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Las directivas europeas impiden que el carril bici pase por estas áreas, ya que compromete a los Estados a proteger la tranquilidad de las aves en peligro de extinción que las habitan. Manuel Cabrera confía en que podrán "hacerles ver a los técnicos en Bruselas que los pájaros no va ser perjudicados por el carri bici, que va seruna medida buena para preservar el medio ambiente".
Una vez esté listo el proyecto tendrá que someterse a la aprobación del Pleno del Cabildo. Por el momento en la Consejería de Deportes y en el Grupo de Gobierno "estamos muy contentos con el diseño del carril bici", concluye Manuel Cabrera.