Aprobada la subida de precios de los Centros, a pesar de la negativa de la patronal

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo responde a la polémica de las tarifas: "Yo no tengo que consultar con nadie mis decisiones"

21 de diciembre de 2023 (14:35 CET)
Actualizado el 21 de diciembre de 2023 (14:35 CET)
Panorámica de las Montañas del Fuego
Panorámica de las Montañas del Fuego

El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo ha dado luz verde este jueves a la subida de precios de las entradas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que entrarán en vigor dentro de dos semanas, el próximo 1 de enero de 2024.

Desde ese día, las personas no residentes pasarán a pagar 20 euros por acceder a las Montañas del Fuego; 15 euros por visitar Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, ocho euros el Mirador del Río y el Jardín de Cactus, y cinco euros el MIAC-Castillo de San José. Se incorpora, además, una entrada a la nueva Casa de los Volcanes que, para los no residentes, tendrá un valor de cinco euros.  

Acompañado por el Comité de dirección de la Entidad, el consejero delegado de la Entidad, Ángel Vázquez, avaló una iniciativa “alineada con la  industria turística mundial, que ha subido el precio de todos sus servicios para compensar el incremento de los costes de producción que nos está afectando a todos. La adecuación de tarifas nos equipara y hace más competitivos frente a  otros destinos”, insistió.

Así pues, el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Ángel Vázquez, intervino este jueves ante los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero para zanjar la polémica con la Federación de Turismo de Lanzarote por la subida del precio de las entradas. 

"Las competencias que tengo yo como consejero delegado son mías, exclusivamente mías, con lo cual esas decisiones las tomaré yo", arrancó un enfadado Ángel Vázquez, con el objetivo de defender su postura de subir un 60% las tarifas de acceso a estos espacios.

"Eso que quede claro. A mi nadie me puede imponer, al contrario, yo podría imponer porque tengo la mayoría", ha apostillado Vázquez. 

"Sale más caro ir a comer al McDonald's que ir a las Montañas del Fuego", cuestionó Vázquez ante las críticas de la patronal. En esta línea, ha indicado que puede tomar las decisiones que su cargo le permite sin llegar a un consenso, pero que reunió al Comité de Dirección y gestionó con los técnicos la subida del precio de las entradas, porque es "su forma de trabajar".

Prorrogar las entradas ya vendidas

Vázquez defendió que presentó a viva voz datos de informes que respaldaban la subida de las tarifas en los Centros Turísticos. Además, explicó que se reunió hace mes y medio con la presidenta de la Asociación de las Agencias de Viajes, y la vicepresidenta así como representantes de la Federación Turística para acordar esta subida de las tarifas.

El consejero delegado añadió que la preocupación de la Federación y de las agencias de viajes eran las entradas ya vendidas a precios del 2023, que no contaban con la subida. "Es absurdo que diga que hemos vendido seis meses más. Pues oye, usted es la responsable porque sabiendo que solo duran tres meses más, ¿porque vende a seis meses? Eso es riesgo suyo, no de los CACT", defendió en el matinal Buenos días, Lanzarote.

A pesar de ello, desde los Centros aseguran que le ofrecieron a las agencias la opción de hacer una disposición transitoria para ampliar el plazo hasta comienzos de junio para las entradas ya adquiridas y que entonces, "aplaudieron esa medida". Así pues, el Consejo de Administración aprobó este jueves incorporar esta disposición transitoria que permitirá prorrogar hasta junio de 2024 la validez de las entradas adquiridas antes de la temporada de invierno de 2022, es decir, de noviembre de 2022 a abril de 2023; la subida anual de las tarifas por el valor del IPC, e iniciar la búsqueda de mecanismos e instrumentos que permitan la mejora de la experiencia del cliente.

"Yo trabajo con mi año fiscal, yo no trabajo de mayo a mayo. Yo no tengo que adaptarme a otras necesidades sino a las mías", respondió Ángel Vázquez en el matinal Buenos días, Lanzarote a la petición de la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, de hacer una subida total a partir del 1 de mayo del próximo año.

Más beneficios con la subida de tarifas

El consejero reiteró que la adecuación de tarifas “da el justo valor a unos Centros Turísticos que son elementos diferenciadores del destino y generadores de riqueza para los lanzaroteños. Este incremento” explicó, “supondrá un mayor beneficio para la sociedad de la isla a través de los cánones a las distintas instituciones y de nuestra Obra Social”.

Vázquez también apuntó que las nuevas tarifas contribuirán a “reducir el impacto de la huella humana sobre la obra de César Manrique, lo que nos permitirá mejorar la calidad de la experiencia de visita y, por extensión, generar un mayor número de prescriptores del destino. Se trata de conservar en el presente para disfrutar en el futuro”.

Para concluir, el consejero quiso agradecer el respaldo de los trabajadores a la propuesta de nuevas tarifas. “Ellos, mejor que nadie, conocen el valor real de estas joyas”. 

Las nuevas tarifas de visita se podrán consultar en la web cactlanzarote.com

LO MAS LEÍDO