Ángel Víctor Torres hace un repaso por los temas que afectan a Lanzarote

El presidente del Gobierno de Canarias habla sobre las jaulas marinas, los problemas de vivienda, las listas de dependencia, el sector turístico o la movilidad

26 de abril de 2023 (13:26 CET)
El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo. /EFE/Víctor Lerena.
El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo. /EFE/Víctor Lerena.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha respondido en el matinal de Radio Lanzarote-Onda Cero a cuestiones como la posible instalación de jaulas marinas en Lanzarote, los problemas de vivienda, las listas de dependencia o la recuperación del sector turístico.

Entre los puntos destacados, el dirigente regional destacó que se abre "un nuevo proceso de exposición pública" para recoger las alegaciones de "todo el mundo" sobre la posible instalación de jaulas marinas en la costa de Playa Honda. Ante esta idea, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se ha mostrado contraria.

Ante el malestar de la ciudadanía por el desarrollo de la industria acuífera en Lanzarote, el actual presidente canario y candidato a la reeleción señala que "hay que escuchar a la sociedad insular". 

En este sentido, queda por resolver el recurso presentado por el Cabildo de Lanzarote por la imposición de jaulas en Playa Honda. El organismo entiende que desde 2018 recae en sus manos decidir el reparto de construcciones acuíferas alrededor del territorio insular.

Vivienda

El presidente del Gobierno de Canarias anunció hace una semana que se construiría 134 nuevas viviendas sociales en Maneje. Como dato, Ángel Víctor Torres informó de que transcurrieron "casi tres décadas" desde la última vez que se edificó vivienda de protección oficial en la isla.

Este jueves 27 de abril se plantea la aprobación de la nueva Ley de Vivienda Estatal. Con un mercado tensionado y demandante de vivienda, Ángel Víctor Torres clasifica esta norma como "una ley valiente" que pretende "destensar" los precios del alquiler y ampliar el parque público de vivienda.

Pobreza

A pesar de los avances, Canarias continúa a la cabeza en los índices de pobreza del país. El presidente canario relata que la disminución en estos ratios tiene relación con la implantación del salario mínimo vital y el ingreso canario de emergencia. "Los cuatro parámetros mejoran frente al año del anterior gobierno completo sin pandemia, sin crisis turística y sin volcanes".

Turismo

Para finalizar, Ángel Víctor Torres respondió sobre la posibilidad de repensar el modelo turístico. El presidente canario insiste en que "hay que mantener lo importante que es el turismo, pero trasladar un modelo distinto sostenible".

Carreteras y Movilidad

Además, Torres habló sobre la movilidad sostenible y la posibilidad de reducir el transporte privado a través del transporte público como las guaguas o la creación de trenes en las islas capitalinas.

LO MAS LEÍDO